TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 

“TOWER

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES


LOS RODRIGUEZ BOXING PROMOTIONS - TRB BOXEO

SANCOR SEGUROS

EL CLUB DEL POLE - FITNESS AND ACRO

LA PIEDRITA: PIZZAS - EMPANADAS - POSTRES

INSTITUTO ARGENTINO DE TENIS

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO


29 de enero de 2016
Expedientes Secretos DQ: Victorio Campolo
Una historia gigante
El púgil quilmeño que enfrentó a los grandes de su época y se volvió leyenda.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown
El Gigante de Quilmes es una verdadera leyenda del boxeo y DQ le rinde un merecido homenaje.
El Gigante de Quilmes es una verdadera leyenda del boxeo y DQ le rinde un merecido homenaje. Ampliar
El Gigante de Quilmes es una verdadera leyenda del boxeo y DQ le rinde un (...) Entre 1929 y 1931 Victorio realizó un total de catorce combates en Estados (...) Enfrentándose a los más grandes de su época, Campolo fue un referente del (...) La prensa tras los pasos del Gigante de Quilmes. (Archivo personal familia (...)

Con sus 2,07 metros de altura, y un temible alcance de brazos de 208 centímetros, le hizo frente a los mejores boxeadores del mundo de mediados de la década de 1920, forjando una exitosa campaña de casi una década que lo catapultó a la portada de todos los diarios. Victorio Campolo sin dudas ocupó un sitial de honor en épocas en que el pugilismo nacional era verdadera pasión de multitudes. Con ustedes: El Gigante de Quilmes.

Victorio, como figuraba en su documento por más que su nombre original fuera Vittorio, llegó de muy pequeño a la Argentina luego de que un terremoto arrasara con su pueblo natal, el puerto de Villa San Giovianni en el sur de la península itálica. Junto a sus padres y seis de sus hermanos -dos habían fallecido en el temblor- se radicaron primero en Córdoba y luego definitivamente en Quilmes. Aquí, su familia instaló en la esquina de Lavalle y Brandsen la carnicería que todavía subsiste hasta el día de hoy y, como si se tratase de una precuela de Rocky, fue allí, entre las medias reses, que el joven Gigante comenzó con el noble arte de los puños.

Tras un breve paso amateur, debutó como profesional noqueando el 31 de julio de 1925 a Johnny Cipriano en Buenos Aires, le siguieron cinco victorias consecutivas, hasta que el 25 de mayo del 28, el norteamericano Monte Munn literalmente lo mandó al hospital. Tal fue la envergadura de los golpes que recibió que varios diarios argentinos, con prematura tendencia amarillista, se habían animado a titular, como hizo el santafesino El Orden: “V. Campolo va a morir”.

“Había quedado con conmoción cerebral, entonces, como él todavía vivía junto a la carnicería, y por ahí pasaba el tranvía 22 que venía de Capital, para cuidarlo y que se curara más rápido cortaron la calle porque no podía tener ningún movimiento o ruido fuerte cerca”, comenta a DQ Mariana Campolo, nieta de Victorio, quien desde pequeña escucha las historias acerca de las hazañas de su abuelo.

Esa lesión, sin embargo, fue el punto de inflexión en la carrera del Gigante, quien menos de un año después se embarcó hacia Estados Unidos (NdR: fotografía que ilustra esta página) a desafiar a los contendientes top de aquel entonces: Arthur de Kuh, Tom Heeney, Phil Scott y Primo Carnera, entre otros, siendo cabeza de cartel en lugares como el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Entre 1929 y 1931 realizó un total de catorce combates en suelo norteamericano y se hizo tal nombre que hasta estuvo a un paso de enfrentar al campeón mundial de peso completo, el legendario alemán Max Schmeling.

Mientras su fama lo llevó a ser portada de la destacada revista The Ring y a que su campamento fuera visitado por los músicos de tango que giraban por el país del norte, en sus pagos era un verdadero héroe local. “Cuando peleaba allá -continúa Mariana- en la vieja telefónica de Quilmes, ubicada en Alvear entre Rivadavia y Alem, abrían todas las ventanas para que la gente que colmaba la calle pudiera seguir con atención el relato del combate”.

A su regreso se coronó Campeón Argentino y continúo boxeando hasta que colgó los guantes en diciembre del 34. En su campaña de nueve años, registró un notable record de 21 peleas ganadas (17 por nocaut), 8 perdidas (3 por nocaut) y un empate, redondeando 30 combates con un impresionante 56,67 por ciento de golpes de nocaut. Valentín, su hermano menor, lo siguió en el pugilato y como él también hizo historia, conquistando la corona sudaméricana en la misma división.

El Gigante de Quilmes se despidió en enero de 1968, dejando atrás una leyenda deportiva que puso bien en alto a esta ciudad. Hoy, su foto sigue vigente en las paredes de varios reconocidos restaurantes de la zona y, obviamente, en aquella carnicería donde habían empezado sus aventuras.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|

MAPUCHE BTT

YUPPIES BAR

ISLA DE CAPRI - HELADOS Y POSTRES ARTESANALES-
 
¿Te gustó esta nota?
A 2 lectores les gusta esta nota.


GMD SPORTS - COMPLEJO BIENESTAR Y SALUD CONSORCIOS QUILMES




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2017 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Adobe Flash Player) (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-