TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Por Román Ciprián Kowalski

Editor.
Periodista, Diseñador


MAS ARTICULOS DE
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI


“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

13 de junio de 2009

De puño y letra



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Unitarios o Federales, Azules o Colorados, Civilización o Barbarie, etc., etc., etc. No existen dudas de que Argentina es un país que, rumbo a su bicentenario, siempre optó por desarrollarse en medio de dicotomías. Enfrentamientos descarnados y sangrientos, muchas veces basados sobre falacias que solo eran importantes para los que repartían la torta. “¿De qué cuadro sos vos: River o Boca?”, de ninguno de los dos, gracias. Las opciones de elección siempre parecen ser solamente dos. Una visión acotada, de la cual ni siquiera la supuesta intelectualidad nacional puede sacar la cabeza: “el deporte y la cultura son como el agua y el aceite”… excepto, claro, que se trate de disciplinas que levanten pasiones, como pueden ser el polo o la esgrima…

Con ínfulas de superioridad eurocéntrica, aquellos que se jactan de ser la voz del pensamiento racional del país, no hacen más que evidenciar su total desprecio por lo popular, entendiéndose como popular a todo aquello que no forma parte de los círculos academicistas. Libros o alpargatas. Es un espanto para ellos que existan intelectuales, escritores y artistas que hayan sucumbido a los placeres de la pasión. Que las letras se mezclen con las masas sin instrucción, en medio del clamor popular de una vuelta olímpica.

Sin embargo, son muchos los gloriosos casos en que sí el arte, o la cultura, sin ruborizarse ni avergonzarse, marchó de la mano de los deportistas. Uno de los ejemplos más claros dentro del país, es el del gran escritor y periodista Osvaldo Soriano. Un hincha fanático de San Lorenzo que, de joven, se cansó de romper redes en la Patagonia con el nueve en su espalda. Sus novelas, en las que retrató a futbolistas y boxeadores desventurados, se publicaron en todos los idiomas imaginables. Sin embargo, cómo lo reconoció la intelectualidad argentina: cerrándole la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras el día que iba a dar una charla. No estaba a la altura de la casa de estudios porque sus obras no reflejaban los intereses de una elite pacata que se niega a dejar sus lugares de privilegio.

El “Gordo” no es el único. En Rosario, la capital cultural y futbolística de Santa Fé, está el entrañable “Negro” Roberto Fontanarrosa, dibujante, escritor y dramaturgo, que el ambiente académico nunca tomó en serio, aunque ahora, luego de que una maldita enfermedad se lo llevara cuando aún estaba tan lleno de vida, declaren a los cuatro vientos cuanto lo extrañan.

¿Y en Quilmes qué? Acá tuvimos la suerte de contar con el maestro Aldo Severi, quien nunca dejó de ser un pibe de barrio a la hora de pintar. Sus trazos reflejan la vida del laburante, el tango y obviamente la pelota de tiento, combinando por igual su pasión por el QAC y Boca Juniors, referentes de los dos pagos que él tanto amó.

Los ejemplos son muchos y afuera también se consiguen. Ernest Hemingway, escritor, periodista y boxeador. Uno de los principales novelistas y cuentistas norteamericanos del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 por su obra completa. O el más intelectual Norman Mailer, considerado como heredero de Hemingway y uno de los padres del Nuevo Periodismo, cuya crónica sobre la pelea Ali-Foreman en Zaire, en 1975, “El combate”, es una de las mejores piezas jamás escritas.

Mientras tanto, en Argentina, esos viejos amargados y decrépitos que intentan salvaguardar el arte de las masas, continúan mandando a encuadernar los libros que no han leído. Los otros, los marginados, son los verdaderos artistas que, lejos de los claustros, seguirán vivos por siempre en los corazones del pueblo. Su pueblo.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-