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2 de enero
Informe Especial: Verano caliente
¡Es un infierno!
Algunos consejos para poder continuar haciendo deporte a pesar de las altas temperaturas.


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DEPORTE Y SALUD: Consejos para poder continuar ejercitándote a pesar de las altas temperaturas.

El último año brindó un anticipo de cómo sería el verano y 2017 lo confirmó inmediatamente. Con pronósticos de temperaturas máximas que superan ampliamente los 30 grados centígrados, habiendo llegado incluso a sensaciones térmicas de 40, la ciudad parece derretirse bajo los pies de los quilmeños. Si, igualmente, querés continuar haciendo deporte, DQ te trae algunas recomendaciones importantes para que lo puedas realizar con seguridad y cuidando tu salud, previniendo así las indeseables consecuencias que genera en el cuerpo una ola de calor intenso.

Ante las altas temperaturas que azotan al país, desde el área médica de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ofrece una guía de precauciones a tener en cuenta, siendo las más importantes: mantenerse fresco, beber mucho líquido y planificar los entrenamientos en horarios matutinos o vespertinos.

“Uno de los principales problemas de las altas temperaturas es la deshidratación. El calor extremo además conspira contra el rendimiento del deportista y hasta predispone a algunas lesiones. Por eso es tan importante para el atleta de alto rendimiento cuidarse de las altas temperaturas”, explica la doctora Viviana Gallego, del Servicio Médico del CeNARD.

Como calor extremo se define a esas temperaturas que superan el promedio de las que habitualmente hay en una región y permanecen así por varias semanas. “El deportista no debe esperar a tener sed para beber. Lo mismo se aconseja para cualquier integrante de la población, es importante saber que quienes realizan ejercicios físicos intensos en un ambiente caluroso deben beber de dos a cuatro vasos de líquidos frescos cada hora. Es fundamental en estos casos usar el sentido común, limitar la exposición al sol en horas del mediodía, evitar comidas calientes y reponer sales y minerales, las bebidas deportivas pueden ser beneficiosas en muchos casos”, se explaya Gallego.

Para tener en cuenta

El golpe de calor eleva la temperatura corporal y puede provocar trastornos neurológicos como delirios, convulsiones y coma.

- Sobre las sales y minerales: la sudoración excesiva hace que el cuerpo pierda sales y minerales, elementos necesarios para su organismo. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los minerales que se pierden al sudar. Sin embargo, si usted mantiene una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas u otros aportes de sal.

- Ropa adecuada y protección solar: se recomienda ropa holgada, ligera y de colores claros. Protéjase del sol llevando puesto un sombrero con visera y anteojos de sol y aplíquese protector solar de Factor 15 o más alto (los productos más eficaces indican “amplio espectro” o “protección contra UVA/UVB” en sus etiquetas) 30 minutos antes de salir. Aplíquese nuevamente el protector solar según las indicaciones del envase.

- Controlar el ritmo de la actividad: si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicios en un ambiente caluroso, comience despacio y aumente el ritmo poco a poco. Si el esfuerzo excesivo en un ambiente caluroso acelera su ritmo cardiaco y dificulta su respiración, interrumpa toda actividad. Vaya a un área fresca, o al menos a la sombra, y descanse, en especial si sufre mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento.

- Permanecer en ambientes cerrados y frescos: si es posible, en un lugar con aire acondicionado. Los ventiladores pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura llega cerca de los 35°C, no son suficientes para evitar enfermedades relacionadas con el calor. Una mejor manera para mantenerse fresco es ducharse o bañarse con agua fría o trasladarse a un lugar con aire acondicionado. Las enfermedades inducidas por el calor pueden crear confusión o pérdida del conocimiento.

Calentamiento global

Rayito de sol. Es recomendable no realizar actividad física entre las 11 y 18 horas.

Los modelos de predicción del clima mundial revelan que la temperatura media superficial del planeta podría aumentar para 2100 en cantidades de 2 a 10 veces superiores al calentamiento medio observado durante el siglo XX. ¿Cómo afecta esto al cuerpo humano? “La temperatura corporal refleja un fino y cuidadoso equilibrio entre la producción y la pérdida de calor y, siempre que éste se altera, la temperatura de nuestro cuerpo se modifica. Por lo tanto, toda actividad física se encontrará influenciada por el ambiente donde se realice”, explica el Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, Adrián Marcelo Balanda.

Síntomas

No Tiembla. No Late. Arde.

El llamado golpe de calor eleva la temperatura corporal a más de 40º C y puede provocar trastornos neurológicos como delirios, convulsiones y coma. Los más afectados son los niños y las personas mayores de 65 años. Por ello, el doctor Luís Parrilla, del servicio médico del CeNARD, hace hincapié en que “ante cualquier síntoma se debe consultar inmediatamente al médico”.

Características y síntomas de un trastorno por calor

Fatiga por el calor

- Fatiga y debilidad

- Taquicardia

- Ansiedad

- Calambres musculares

- Dolor de cabeza

- Irritabilidad

- Vértigo

- Síncope

- Transpiración prolífica

- Hipotensión

- Náusea

- Frío, palidez, piel sudorosa

- Escalofríos

Golpe de calor

Mismos signos y síntomas de la fatiga por el calor y además:

- Cese de la transpiración

- Piel caliente y seca

- Convulsiones

- Pérdida del conocimiento

- Muerte

Golpe de calor por esfuerzo

Mismos signos y síntomas de la fatiga por el calor y además:

- Continuación de la transpiración

- Habla incoherente

- Fallo renal agudo

- Acidosis láctica

- Rabdomiólisis

- Hiperuricemia

- Hipercalemia

- Convulsiones

- Pérdida del conocimiento

- Muerte


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