
Una de las malas noticias de este 2017 fue el accidente que sufrió Mauro Giallombardo en el sur de nuestro país mientras pasaba unos días de vacaciones. El bernalense perdió el control del vehículo con el que se trasladaba con otras tres personas e impactó con un micro en la Ruta 40. Estuvo internado varios días en coma inducido y poco a poco fue recuperándose. Este viernes cumple 28 años y sigue su rehabilitación. Se encuentra nuevamente en el Instituto Fleni.
El papá de la Rana, Néstor, habló sobre el estado actual de salud de su hijo, en charla con medios nacionales. “A Mauro le hicieron un empaquetamiento, es decir, le hicieron una operación para colocarle las dos prótesis correspondientes a los faltantes que tenía de hueso en el cráneo debido a las primeras intervenciones que recibió en Bariloche. Son plaquetas de polímero hechas con impresoras 3D”.
En cuanto al progreso que tuvo Giallombardo en las últimas semanas, contó: “Los resultados son notorios ya que aumentó la velocidad de diálogo y la parte cognitiva con respecto a los ojos y manos. Se espera una evolución paulatina que seguirá siendo acompañada de la rehabilitación”.
A su vez explicó: “Mauro respira por sus medios pero continúa con la traqueotomía. Se le están realizando una serie de pruebas para poder sacársela en las próximas semanas. Con respecto a la alimentación sigue teniendo la sonda nasogástrica y además tiene un complemento de alimentos semiblandos que va aumentado día a día y también se espera que en unas semanas le sea retirada esta sonda”.
Siendo más puntual, Néstor contó: “En cuanto al habla, lo hace pero a un volumen muy bajo porque tiene dificultad para coordinar la respiración que necesita el diafragma para sacar la voz pero se le escucha y él se esfuerza también por hablar. Enero va a ser determinante para evaluar los cambios. Sobre la movilidad logra mover más el brazo derecho, el cual es el más complicado, lo lleva casi hasta la cabeza. También puede pararse pero con ayuda de los médicos”.