TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
NICOLAS MELLINO
Por Nicolás Mellino


Prof. de Educación Física
Lic. Gestión Deportiva (tesis en curso)
Coord. Gral. Deportes Municipio de Quilmes
Coord. Gral. Proyecto de Estímulo Físico "Pami se mueve"



MAS ARTICULOS DE NICOLAS MELLINO


“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

26 de agosto de 2009

Las Entidades Deportivas



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

La sociedad deportiva forjada en el país fue la que fue porque en los últimos años del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, se multiplicó el hábito social de fundar clubes. Este rasgo fundamentalmente fue dado por las clases altas de la Argentina, como producto de admiración a la sociedad inglesa. Pero nuestro país no hubiera sido lo que es, y los clubes no hubieran cumplido su papel socializador y de pertenencia, de no haberse producido otros dos ejes políticos de la época: la inmigración y la educación.

La ola de clubes no se restringió a los grupos dominantes. Otros sectores sociales, con otros orígenes y otra situación económica, se sumaron a la corriente. Estas fueron personas que llegaron a la Argentina en medio de un proyecto que abría las puertas a los extranjeros cuya mano de obra era necesaria para modelar el proyecto de país de quienes mandaban. A estos se les otorgaba la posibilidad de asentarse en el país y crecer económicamente, aunque no le otorgaban derechos políticos…

Junto a este proceso inmigratorio se dieron en el país grandes cambios a nivel educativo. La realización del Congreso Pedagógico internacional (1882), la creación del Consejo Nacional de Educación (1882) y la sanción de la Ley Nacional de Educación (1884) permitieron que los inmigrantes y sus hijos adquirieran conocimientos y se dotaran de otra preparación general, unificando saberes y consolidando una fuerte clase media, la cual más adelante fue determinante en los procesos políticos de nuestro país. Así, esta gran masa de población, este sector popular, encontró en las instituciones deportivas un lugar propio, de unión, donde se organizaron fijando estatutos, pautas económicas, encontrando dirigentes y líderes y captando la atención de otras personas. Pero sobre todas las cosas, canalizando su privación a los derechos políticos. En ese momento, quienes no pertenecían a la clase dominante podían educarse y progresar económicamente pero carecían de la posibilidad de ejercer la política, puesto que el régimen del Presidente Roca negaba el voto al conjunto de la población.

De este modo, y a lo largo de todo ese siglo, los clubes fueron fundamentales en el proceso social y cultural de la Nación, manteniendo en lo más alto los valores de solidaridad, integración, participación y democracia, en especial en los años de gobiernos militares. Aún en las más oscuras y nefastas dictaduras, en los clubes deportivos se intentaba votar y elegir democráticamente a las autoridades.

Así, sin finalidad lucrativa y persiguiendo el bien común como único fin en sus estatutos se impidió que el mercado pudiera modificar sus ideales socio-comunitarios.

Es por esto que cuando se debate la transformación de las entidades deportivas en sociedades anónimas, no sólo se debate el estatus jurídico que debería enmarcar a los clubes, sino, por el contrario, sobre una defensa legítima de la integración social, de la participación, de la salud y de la educación, cerrándole las puertas a la discriminación, la marginación, la postergación y el mercantilismo individualista que poco o nada entiende de lazos comunitarios o vecinales.

* Conclusiones obtenidas luego de presenciar una exposición del Foro Social “Las entidades deportivas en manos de sus socios”


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-