TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 

“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES


LOS RODRIGUEZ BOXING PROMOTIONS - TRB BOXEO

NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO



21 de enero
Expedientes Secretos DQ: H20
De Quilmes al mundo
La historia de los veleros de 20 pies de eslora que hoy son el clásico argentino.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown
Deportes En Quimes desempolvó los archivos olvidados del H20.
Deportes En Quimes desempolvó los archivos olvidados del H20. Ampliar
Deportes En Quimes desempolvó los archivos olvidados del H20. Publicidades de los Astilleros Heguilor. Flota de H20 en plena regata.

Si la náutica argentina tuviera su propio diccionario, la palabra Innovador debería ser sinónimo de Jorge Heguilor. Un merecido homenaje al padre de los H20, embarcación que nació en Quilmes y posibilitó, gracias a su excelente relación costo/calidad, acercar a muchos al sueño del velero propio. Y aún más: desde sus astilleros de la calle 25 de Mayo, contribuyó a promover la navegación deportiva, poblando el estuario del Río de La Plata y hasta conquistando el Polo Norte. Nada mal para este noble 20 pies de eslora.

La historia se remonta a principios de los 70. Heguilor había adquirido un clase Quilmes dado de baja y casi destruido, abandonado en el varadero del Club Náutico Quilmes. Era un diseño del estadounidense John Alden, originalmente denominado clase O y botado aproximadamente en 1925, que en poco tiempo cambiaría radicalmente: modificó con yeso la forma de la carena, proa y popa y aumentó el francobordo, laminándolo en sándwich con espuma de poliuretano, ya que aún no se utilizaba el PVC. Una vez desmoldado el casco, realizó la cubierta -agregando una cabina- con madera terciada que, junto a los baos, también fueron enfibrados.

“El diseño del aparejo, timón, maniobra y otros elementos, fueron el producto del menos común de mis sentidos”, recuerda el propio Jorge y detalla: “el quillote se lo compré a un amigo que, años antes, había abandonado la construcción de su velero”. Por último, agregó el palo usado de un Soling que, como tenía la punta doblada, pasó por el filo de una sierra. Así completó el Fog 2, barco que en 1974 tuvo su navegación de bautismo cruzando hasta la costa uruguaya e inició una serie de la cual se construyeron cerca de 550 unidades, todas fabricadas en Quilmes.

Acá no más, en 25 de Mayo casi Cevallos, la imaginación de Jorge Heguilor cambió la náutica argentina para siempre, dando forma al velero más popular del país. Y no solo eso, el H19 Escuela, hermano menor del H20, continuó ampliando su legado: vendidos en gran cantidad al costo, posibilitó que los clubes pudieran equiparse y ampliar su capacidad para transmitir el arte de la navegación a las nuevas generaciones.

Proa al Norte

Gerónimo Saint Martín a bordo del velero con el que recorrió el mundo.

Gerónimo Saint Martín había planeado una travesía para despedirse de su velero La India, al regreso, vendería ese H20 para comprarse una embarcación de mayor eslora, pensando en poder completar distancias más extensas. Zarpó el 10 de febrero de 1991 desde La Plata con rumbo a Florianópolis, Brasil, en un viaje con una duración estimada de dos meses. Sin embargo, la aventura duró un poco más. Bastante más: recién volvió a recalar en Buenos Aires en septiembre de 2000. Durante esos 10 años, navegó en solitario, viviendo todo el tiempo en su barco de 20 pies y surcando rutas y latitudes jamás alcanzadas por una embarcación tan pequeña. Inclusive, llegando a los 80° 24´N. 12° 42´E: el mismísimo Polo Norte.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|

YUPPIES BAR

MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK
 
¿Te gustó esta nota?
A 1 lectores les gusta esta nota.


OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING CONSORCIOS QUILMES




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-