TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Por Román Ciprián Kowalski

Editor.
Periodista, Diseñador


MAS ARTICULOS DE
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI


“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

7 de septiembre de 2009

Rendirse jamás



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

La única foto de los héroes del FC Start.

Los miedos se apoderaron, hace rato ya, de la esencia misma del fútbol. “Si perdemos me matan”, intentan justificarse los técnicos, mientras plantean un esquema ultradefensivo. Sí, en este fútbol millonario, lo señoritos tienen miedo a perder. No comprenden que la derrota forma parte del juego y que siempre es mejor “venderla cara”. Pero, entre tanta cobardía impuesta, no aparecen los héroes. Qué dirían estos muchachos si se enteran que hubo un equipo que no solo careció de miedo a perder, sino que, por el contrario, no temió ganar. Aunque ese buscado triunfo, sabían, les costaría la vida.

Kiev, la capital de Ucrania, se encontraba desde el 19 de septiembre de 1941 ocupada por el ejército nazi. La ciudad estaba arrasada y controlada por un régimen de castigo impiadoso. Los prisioneros de guerra que llegaban tenían prohibido el trabajo y el alojamiento, por lo que vagaban en la absoluta indigencia. Entre ellos Nikolai Trusevich, quien era el arquero del Dinamo Kiev.

Josef Kordik, un panadero alemán, reconoció a su ídolo nada más verlo: el Gigante Trusevich. De inmediato quebró la ley dándole techo y trabajo y, emocionado por haber hecho amistad con la estrella, le encomendó que buscara al resto de sus compañeros. En pocas semanas, el negocio escondía entre sus empleados a un equipo completo.

El siguiente paso era obvio. Alentados por su protector, los futbolistas volverían a jugar. Era lo único que podían hacer, la última sombra que perduraba de sus vidas antes de la guerra. Así nació el FC Start –el Dinamo estaba prohibido- que comenzó a competir con equipos de la órbita del III Reich.

Pese a estar desnutridos y cansados por haber trabajado toda la noche, el Start venció en su debut, el 7 de junio, por 7 a 2 al Rukh. A partir de ahí continuaron goleando a quienes se cruzaran: guarniciones húngaras y rumanas, al ejército alemán, el PGS (de Alemania) y dos veces al poderoso MSG.Wal húngaro.

La creciente fama del Start molestaba. No podía ser que un equipo ucraniano de panaderos famélicos derrotara a los bien alimentados y preparados del Reich. Decididos a vencerlos, los alemanes, enviaron a lo mejor que tenían: el Flakelf, de la Luftwaffe. Su sorpresa fue grande, cuando ellos también sucumbieron ante su poderío por 5 a 1.

Para ese entonces, ya había sido descubierta la maniobra del panadero y desde Berlín llegó la orden de matarlos. Sin embargo, no querían que la última imagen de estos futbolistas fuera victoriosa y, por eso, antes de fusilarlos, querían ganarles. La revancha se anunció para el 9 de agosto y, entre amenazas, se jugó en un repleto estadio Zénit.

Los alemanes marcaron el primer tanto del partido, pero el Start se fue al descanso ganando 2 a 1. En el vestuario fueron amenazados por las SS y se plantearon no volver a salir. Pero salieron y fue otra goleada. Con un abultado 5-3 a su favor, el delantero Kimenko gambeteó al arquero y con la valla libre, se dio vuelta y pateó la pelota a la mitad del campo. Humillación total y el estadio se vino abajo enfervorizado.

Como todo Kiev hablaba de la gran hazaña, dejaron que se fueran de la cancha y hasta que jugaran un partido más, antes de que la Gestapo visitara la panadería. Solamente dos se salvaron. El resto, asegura el escritor Eduardo Galeano, fueron fusilados “con los equipos puestos, en lo alto de un barranco”. Esta es la historia que inspiró a John Huston para su film con Pelé y Ardiles, Escape a la Victoria.

Aún hoy, la alineación sale de memoria para los fanáticos del Dinamo: Trusevich, Klimenko, Sviridovsky, Sukharev, Balakin, Gundarev, Goncharenko, Chernega, Komarov, Korotkikh, Putistin, Melnik, Timofeev, Tyntchev. Quienes conservan una entrada de ese partido épico, todavía tienen derecho a un asiento en el rebautizado estadio Start, en cuyas escalinatas un monumento continúa homenajeando a los héroes.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 1 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-