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23 de enero
Deporte y Salud / Entrevista
Beba que le hace bien
Continúa el calor y se hace imprescindible comprender la importancia de una hidratación adecuada y equilibrada.


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#DeporteYSalud | Continúa el calor y se hace imprescindible comprender la importancia de una hidratación adecuada y equilibrada. #BebaQueLeHaceBien #Hidratación #VozDeEspecialista #DeportesEnQuilmes

Ante las altas temperaturas que azotan la ciudad, es importante destacar la necesidad de una hidratación apropiada. Más aún a la hora de ejercitarse o practicar deporte. Especialista en este tema, la cardióloga y nutricionista Paola Harwicz, quien este sábado protagonizará la columna de Deporte y Salud de DQ Radio (sábados de 11 a 13 horas por FMQ 93.5 y www.deportesenquilmes.com.ar) explica punto por punto qué es lo que se debe hacer y resalta un error común: "cuando se presenta la sed, el organismo ya tiene una leve deshidratación, por lo que se recomienda no esperar a tener sed para beber".

Según informa la Agencia Nacional de Noticias Télam en la nota que se reproduce, el 55% de los argentinos consume menos de 1,5 litros de agua por día, una cantidad inferior a los 2 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mayores de 18 años, según una encuesta nacional.

En cuanto a las bebidas más consumidas, las infusiones encabezan el ranking, con el mate en primer lugar, mientras que el agua mineral concentra el consumo de 3 de cada 10, apenas por encima de las gaseosas.

"Estar hidratado significa que el agua que consumimos a través de bebidas y alimentos guarda un equilibrio con aquella que se pierde por transpiración, respiración y eliminación por vía urinaria", explicó Paola Harwicz, médica especialista en Cardiología y Nutrición.

Harwicz señaló que si bien existen alternativas como bebidas y jugos azucarados, infusiones, sopas o caldos, el agua "es la opción por excelencia para la hidratación diaria, ya que no aporta calorías ni aditivos".

"Debemos estar atentos a ofrecer agua a los niños pequeños e individuos añosos, dado que son los más vulnerables y con mayor riesgo de deshidratación. Es fundamental que los más pequeños naturalicen el hábito de tomar agua a través del ejemplo de los adultos, para generar un cambio desde temprana edad", retomó Harwicz.

La especialista explicó que el consumo de agua es "fundamental" para que el organismo funcione de manera adecuada: favorece la eliminación de residuos a través de la orina, controla la temperatura, modula la frecuencia cardíaca y presión arterial, lubrica articulaciones, participa en distintas vías metabólicas y facilita la digestión.

Además, cuando se presenta la sed, el organismo ya tiene una leve deshidratación, por lo que se recomienda "no esperar a tener sed para beber".


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