TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 

OUTLET QUILMES

OSUSHI - ISLA DE CAPRI


LOS RODRIGUEZ BOXING PROMOTIONS - TRB BOXEO

NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



Simerrs - Sistema Médico de Rápida Respuesta



14 de mayo
Deporte Social / Entrevista Exclusiva
Política de contención
La Secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, charló con DQ sobre este momento.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

La Secretaria de Nación, Inés Arrondo, analizó este presente del deporte junto a DQ.

La pandemia del COVID-19 alteró el ritmo habitual que la sociedad tenía hasta hace un par de meses atrás. Dentro de esos cambios, aparecen los clubes, que debieron cerrar sus puertas y aún esperan porque llegue el momento de tranquilidad que les permita estar de nuevo en funciones. Intentando contener esta situación, fue el Estado nacional el que tomó decisiones. La Secretaria de Deportes, Inés Arrondo, habló de este tema y la actualidad deportiva a nivel general, en una charla exclusiva con DQ.

“Estamos resignificando y rediseñando las prioridades porque hay que tener una reacción rápida, en virtud de lo que es la situación sanitaria, y como las estructuras del deporte están paralizadas, nos obliga a pensar programas para acompañar en este momento y cuando todo termine los clubes puedan abrir sus puertas y salir de nuevo a la cancha”, analizó Arrondo en el inicio de su charla en DQ Radio (FMQ 93.5).

- ¿En qué momento de la cuarentena estamos con relación al deporte?

- Lo primero que hay que hacer es borrar esa lógica que esta etapa es una pérdida de tiempo. Tenemos que entender como sociedad, obviamente el deporte está incluido, que la reacción que tuvimos al cumplir con el aislamiento obligatorio nos permitió ganar tiempo. Nos permitió controlar la situación, para mejorar la situación del sistema sanitario y abarcar esta pandemia. El deporte tiene que sentirse parte porque colaboró con responsabilidad para poder controlar esta emergencia.

También podés escucharnos desde tu App favorita:

APPLE PODCASTS SPOTIFY

TUNE IN RADIO CUT IVOOX

- Justamente, con este contexto, los clubes de barrio fueron los que salieron a colaborar con la comunidad.

- Si, tenemos muy en claro la función social que cumplen los clubes. Es importantísima. Es un proyecto comunitario, colectivo, que reúne al barrio, que construye un sentido de identidad y pertenencia muy importante. Y ante esta situación sanitaria, todos han tenido una actitud responsable y comprometida. Han ofrecido sus sedes e instalaciones para sumar espacios de aislamiento, han ofrecido voluntarios para sumar apoyo… esto habla del sentido que tienen estos espacios con la comunidad. Y este proyecto justamente es eso, plantear objetivos colectivos para el resto de las personas.

- Empiezan a llegarles protocolos sanitarios de todas las disciplinas y federaciones para el regreso a la actividad, ¿qué análisis haces de esto?

- Ya le pedimos a todas las federaciones nacionales que desarrollen el protocolo de casa una de sus disciplinas para tener evaluadas todas las medidas de prevención e incluso, en una primera instancia, reestructurar algunos aspectos para reducir las posibilidades de contagio. Por otro lado, también avanzamos en protocolos de funcionamiento de instalaciones, para tenerlos preparados cuando se vuelva a jugar. Hay que llevar la tranquilidad que todo va a estar en condiciones para el momento que sea necesario pero al deporte no se lo analiza en forma aislada sino que está incluido dentro de un montón de actividades y habrá que esperar como continúa la pandemia para ver cuales pueden volver y cuáles no.

- ¿Sentís que hubo algunas deportes que ejercieron presión para el regreso a la actividad?

- Nuestra función es elevar la situación del deporte para que sean evaluadas por el grupo de expertos y se tomen las decisiones más democráticas posibles. Lo más probable es que primero regresen las actividades al aire libre… pero no está bueno hacer especulaciones porque dependerá de cómo continúa la situación. Se tomarán decisiones y en caso que funcione, continuaremos sumando más actividades y espacios. Todo será analizado exhaustivamente porque si se da un paso en falso significará un impacto muy negativo en términos de salud.

- ¿De qué se trata el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes?

- Este programa que hemos lanzado es una medida más, que se suma a aquellas que han tenido un gran impacto en el deporte, como el IFE, el Apoyo al Empleo y la Producción o la Exención al corte de servicio. En este caso, se trata de un subsidio de $60 mil que puede ser utilizado para las prioridades que tenga cada institución. Solo deben inscribirse en el Registro Nacional de Clubes, una herramienta que además nos va a servir para pensar en políticas públicas.

- El momento los llevó más que nunca a que la política deportiva tenga como punto destacado la asistencia social.

- De todas maneras, teníamos en claro que este iba a ser el tema, era parte de las medidas que nos habíamos prefijado. Nuestro gobierno iba a tener una política activa al respecto, obviamente que la pandemia rediseña esa primera intención porque hoy debemos asistir en la emergencia a la mayor cantidad que podamos para contenerlos, sostenerlo y cuando esto pase puedan abrir sus puertas. Los clubes venían golpeados por el gobierno anterior, por el aumento de las tarifas, la pérdida del poder adquisitivo de las familias que debieron alejarse de la vida diaria de las instituciones y esto es un golpe más. Por eso, es importante tener una reacción rápida, tener un programa para acompañarlos y fijarnos nuevas prioridades cuando vuelvan a abrir sus puertas.

- Como deportista de toda la vida que sos, ¿entendés a aquellos atletas de alto rendimiento que están ansiosos por el regreso a la actividad de forma normal?

- Totalmente. La carrera deportiva se vive en el cuerpo seis horas por día, entonces este momento es una sensación física y mental muy extraña. Hay que planteárselo como aquel partido difícil que tocó jugar o la competencia difícil que tocó sacar adelante. El deporte nos educa mucho para manejar la concentración y seguir con los planes que teníamos de antemano. Y aunque esto sea largo, en algún momento se va a terminar. Hay que atravesarlo con calma. En ese sentido también es importante el rol del Estado para sostener a todos en esta situación.

Foto: Twitter oficial


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|

YUPPIES BAR

MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK
 
¿Te gustó esta nota?
A 1 lectores les gusta esta nota.


ISIP - PROFESORADO DE EDUCACION FISICA

SANATORIO MODELO QUILMES

RUFINO PASTOR: PREVISION SOCIAL

OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING SERVICIO TECNICO ANDREOLI - AIRE ACONDICIONADO, REFRIGERACION, ELECTRICIDAD, CAMARAS DE SEGURIDAD, CERCOS ELECTRICOS




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

FUERZA G GIMNASIO

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2020 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-