TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Por Román Ciprián Kowalski

Editor.
Periodista, Diseñador


MAS ARTICULOS DE
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI


“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

3 de mayo de 2009

Lo que no hay que hacer



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

El diccionario de la Real Academia define al periodismo como la “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. La enciclopedia Wikipedia, por su parte, ahonda en las bases del oficio: “para obtener dicha información, se debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base es la noticia y dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad, se han desarrollado una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad. Dichos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos”.

Lamentablemente, nada es tan sencillo en el mundo y esos códigos son frecuentemente quebrados, tanto por los grandes pulpos “desinformativos” como por, lo que es aún peor, periodistas inescrupulosos, ávidos de incrementar sus bolsillos o influencias. Si bien la “objetividad” siempre fue una quimera, ya que todo hecho pasa primero por el filtro conformado por la ideología de quien lo relata, actualmente la noticia ya directamente dejó de ser noticia. No es lo que importa, sino los beneficios que tal o cual información, muchas veces incomprobable, puede brindar a la empresa propietaria del medio. No se trata del choque de distintas miradas, nacidas de diferentes puntos de vista, por el contrario, es lisa y llanamente una lucha descarnada, y descarada, por el poder.

Este tipo de bastardeo del oficio, sin embargo, no es nuevo. No se trata de un mal del siglo XXI como la Gripe Porcina. Está presente en el gen mismo de los multimedios desde su aparición hacia fines de 1800. Con sus 28 periódicos -Chicago Examiner, Boston American-, 18 revistas -Cosmopolitan-, cadenas de radio y productoras de cine, el magnate norteamericano William Randolph Hearst fue un verdadero pionero del sensacionalismo y las operaciones de prensa. “Yo hago las noticias”, se jactaba.

Y era tan cierto, que hasta fabricó una guerra: el 15 de febrero de 1898 el acorazado norteamericano Maine explotó en el puerto de La Habana. Al otro día, uno de sus diarios tituló: «El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo». No existía ningún tipo de investigación que avalara esa noticia, solamente el interés económico de Hearst para que de una buena vez Estados Unidos entrara en acciones bélicas contra España.

Aunque España negó desde el principio que tuviera algo que ver con la explosión del barco, la operación de prensa realizada desde los periódicos fue efectiva y comenzó la llamada Guerra hispano-estadounidense. Cien años más tarde, la CNN y Fox News Corp, continúan buscando la existencia de armas de destrucción masiva en el rico territorio iraquí. Nada nuevo bajo el sol.

Es por ello, que desde esta humilde tribuna, intentamos reivindicar a la noticia, como centro y base del diario. No operamos, no hay intereses ocultos. Solamente nos preocupa el Qué, Por qué, Quién, Cuándo, Cómo y Dónde de los hechos. El oficio de periodistas, llevado adelante con la pasión por informar como única motivación.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 1 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-