PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO


PREMIOS DQ 2012

Todos los ganadores de los Premios DQ 2012


Fiel al espíritu del diario Deportes En Quilmes, los Premios DQ 2012 abarcaron todas las disciplinas en las que participan atletas locales, sumando un total de 29 categorías, de las que surgieron 50 ganadores, además de distinciones especiales para destacadas personalidades. ¡Descubrilos!

Fiel al espíritu del diario Deportes En Quilmes, los Premios DQ 2012 abarcaron todas las disciplinas en las que participan atletas locales, sumando un total de 29 categorías, de las que surgieron 50 ganadores, además de distinciones especiales para destacadas personalidades. ¡Descubrilos!

Deportista del Año

Distinción que fue decidida democráticamente por el voto de los lectores de Deportes En Quilmes en una encuesta online que tuvo gran repercusión, con más de 10 mil clicks. Elegido por cerca de 5 mil votos, con el 43,5 por ciento del total, superó a sus compañeros de terna: Tomás Antozzi (Rugby), Mauro Giallombardo (Automovilismo), Joaquín Gómez (Atletismo), María López (Hockey) y Leonardo Querín (Handball). En un año muy especial para él, la gente lo acompañó sin dudarlo y decidió que fuera el gran ganador. El Mejor Deportista Quilmeño de 2012 es Sergio Maravilla Martínez.

Mejor Representante Internacional

Un verdadero embajador del deporte argentino por el mundo. Consagrado dentro del boxeo internacional y como ídolo nacional. Enfrentándose solo contra los mejores, sus combates en los rings más emblemáticos de la historia, son televisados a millones de personas en el planeta. Televidentes que descubren qué es Quilmes, porque nuestro Campeón siempre nombra a su ciudad. El Mejor Representante Internacional es, nuevamente, Sergio Gabriel Martínez.

Mejor en Automovilismo (Consagración)

En poco tiempo en el máximo nivel, demostró que todo lo que prometía ya se transformó en realidad. En su segunda temporada en el Turismo Carretera, la Rana de Bernal peleó por el título de la categoría más popular del país hasta la última fecha, consagrándose campeón de la Copa de Oro después de llevar adelante una excelente carrera al ganar de punta a punta en el Autodromo Roberto Mouras de La Plata: Mauro Giallombardo.

Mejor en Automovilismo (Proyección)

Su nombre aparece ubicado entre los pilotos con más proyección de los últimos tiempos. Esta temporada, a bordo de su Chevrolet, cumplió una excelente temporada en el TC Mouras, donde finalizó en la 2da posición en la Copa Coronación quedando a solo dos unidades del campeón, Juan José Erbalín. Como si esto fuera poco, fue el piloto más ganador del año de la categoría. Se trata de Esteban Gini.

Mejor Ajedrecista

Integrante del numeroso plantel de la Escuela Municipal. Participó del equipo Sub 16 femenino, pero como si esto fuera poco, a su corta edad ya se consagró campeona argentina en cinco oportunidades. Es uno de los nuevos talentos del ajedrez quilmeño y seguramente todavía no ha llegado a su mayor potencial: Nicole Denon.

Mejor Fisicoculturista

Con varios títulos Nacionales y Sudamericanos a cuestas, es una leyenda del fisicoculturismo. Este año, tras recuperarse de un grave accidente que lo tuvo seis meses en silla de ruedas, volvió al más alto nivel, ubicándose séptimo en el Campeonato Arnold Classic disputado en marzo en Ohio, Estados Unidos. Luego, en noviembre, representó al país en el Mundial de Ecuador, donde finalizó en una destaca 13ª posición. Por estos logros, el ganador es Alejandro Viera Duarte.

Mejor en Gimnasia Aeróbica

Conducidas por la profesora Gabriela Senas, este año el equipo logró participar de la prestigiosa Copa América, que tuvo lugar en Mar del Plata, luego de haber cumplido un gran papel en la final del Torneo Argentino de Aeróbica y Danza. Por haber mostrado su progreso constante entre los mejores conjuntos del continente, el premio es para la Escuela Municipal.

Mejor en Artes Marciales

Quilmes ostenta el orgullo de tener a uno de los máximos referentes del Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés. Acostumbrado a representar al país en el exigente nivel internacional, este año disputó la President’s Cup en Irán y el Mundial en Rusia. El premio es para el invicto campeón amateur sudamericano desde 2009, Aníbal El Terrible Cianciaruso.

Mejor Deportista Especial

Deportista multifacética, tuvo una destacadísima actuación representando a la Provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita, cuya final se realizó en noviembre en Mar del Plata con la participación de 14 mil jóvenes. En dicho marco, se alzó con tres medallas en dos disciplinas: Oro en 25mts Libre (Natación), Plata en 100mts Llanos (Atletismo) y Bronce en Lanzamiento de Bala (Atletismo). Su nombre es Maylén Benítez.

Mejores en Patín Artístico

La pasión por el patinaje terminó de unirlas hace siete años atrás y este año tuvieron su actuación consagratoria. En uno de los torneos más importantes del mundo para la disciplina, que se disputa en París, las dos representantes de Argentino de Quilmes brillaron en las disciplinas Solo Dance y Free Dance, donde finalizaron en el podio de sus respectivas categorías. Como si esto fuera poco, su gran papel en el Nacional, las acerca a la Selección Argentina. Son hermanas: Agostina y Chiara Girón.

Mejor en Triatlón

Referente ineludible cada vez que se habla de atletas de alta resistencia en la zona. Llegó hace años desde su Caleta Oliva natal y ya representa a la ciudad como un quilmeño más. Este año logró excelentes marcas, inclusive llegando hasta el podio en las pruebas de Medio Ironman del Campeonato Argentino y ya se prepara para la gran meta de 2013: participar una vez más del Ironman de Brasil: Crhistian Burgos.

Mejores tenistas

Lentamente, los jóvenes representantes del distrito comienzan a demostrar su talento en las grandes ligas. En este caso, el premio será por partida triple. Es que, los elegidos lograron en este 2012 el sueño de instalarse en el Ranking de tenistas profesionales, al haber sumado sus primeros puntos del circuito ATP. Ellos son Mariano Urli, Gonzalo Pérez Bacigalupo y Kevin Prando.

Mejor en Gimnasia Artística

Hace bastante tiempo que representa al Quilmes Atlético Club en la disciplina. Con apenas 10 años, durante esta temporada se consagró campeona Provincial en Mar del Plata y ese título le dio la posibilidad de formar parte de la Selección Argentina en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia. Allí, compitió en la categoría Pre-Infantil, consiguiendo muy buenos resultados en Saltos, Paralelas y Vigas. Su nombre: Selena Bernal.

Mejor Desempeño en Los Juegos BA

Por quinto año consecutivo, el municipio de Quilmes volvió a subirse al podio de Los Juegos BA. En esta ocasión, conquistó la tercera ubicación en la final provincial que se llevó a cabo en Mar del Plata, con 27 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce. Dos de los puntos más altos de la delegación fueron Alejandro Arévalos, Oro en los 1200mts y Julia Vernocchi, Oro en Tenis de Mesa.

Mejor Desempeño en los Juegos Nacionales Evita

Se trata de los dos anteriores, es otra gran promesa del deporte quilmeño. Su excelente actuación en los Juegos Nacionales Evita, en los cuales conquistó la medalla de Oro en Natación, lo llevó a integrar la Selección Nacional en el Sudamericano Escolar que se disputó en Brasil. Por estos lauros, el premio de esta categoría es para Nicolás Greco.

Mejor en Yachting / Náutica

Sin dudas es la embarcación más competitiva del Club Náutico Quilmes. Con un abultado palmarés, el Viva Zapata este año continuó por la senda del triunfo al conquistar la tradicional regata Pino Daparenti. Uno de los destacados hombres de esa tripulación, es su timonel. Recibe el premio Ezequiel Ventura.

Mejor en Softbol

Tras largo tiempo sin competencia, este año volvieron a participar de la Liga Metropolitana y lo hicieron de la mejor manera, obteniendo grandes resultados en sus tres categorías: 3er puesto en Primera División Masculina, 3er puesto en Menores Masculino y 4to puesto en Cadetes Masculino. Por estos logros, el premio es para la Escuela Municipal.

Mejor en Natación Femenina

Apasionada por del deporte en general, ha logrado demostrar sus condiciones en diferentes disciplinas. Pese a eso, la integrante del equipo Neurospeed tuvo un año más que trascendente dentro del agua: a los 22 años se consagró campeona de FeNaBa (Federación de Natación de Buenos Aires) en la categoría Pre Master. Además, logró muy buenos resultados en pruebas de Aguas Abiertas: Lucila Sobrero.

Mejor en Natación Masculina

Después de mucho tiempo trabajando en silencio dentro de la disciplina, este año decidió darle forma al plantel del Club Quilmes Oeste, que tuvo su debut en el Torneo Master, del que participan los clubes de natación más importantes de la Zona Sur. Y el estreno no pudo ser mejor, ya que el equipo se consagró campeón, superando por puntos al anterior campeón QAC. El mentor y protagonista de este éxito fue Andrés Encina.

Mejor en Atletismo Femenino

Formada deportivamente de la cantera basquetbolística cervecera, hace varios años que se destacada en las principales pruebas atléticas del país. Durante 2012 se adjudicó dos competencias que tuvieron lugar en el distrito: la Carrera de Miguel, que recuerda al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar y la Nosotras 5K, carrera exclusiva para mujeres y de la que participaron más de 600 chicas de todo el país: Micaela Vidal (Maratón).

Mejor en Atletismo Masculino

En noviembre pasado fue la estrella del atletismo nacional, al mostrar un gran rendimiento en el Campeonato Sudamericano de Menores, disputado en Mendoza. Con 16 años recién cumplidos, batió su propio record en Lanzamiento de Martillo, alcanzando los 81,15 metros, coronándose campeón del certamen y estableciendo una nueva marca continental. Signado por una familia que lleva al atletismo en la sangre, el heredó sus mejores genes: Joaquín Gómez (Lanzamiento de Martillo).

Mejor en Padel Masculino

A veinte años ya del comienzo de su carrera como profesional, no caben dudas que se trata del principal referente para las nuevas camadas de la zona. Su inmensa capacidad técnica, sus grandes condiciones competitivas y su excelente inserción entre los mejores del mundo, hacen que su nombre aún hoy siga apareciendo entre los mejores del Ranking español, el torneo en el que juegan los más destacados jugadores del planeta. Pronto a decir adiós a la canchas, el premio es para Gustavo Pratto.

Mejor en Padel Femenino

Viene de festejar recientemente en la paradisíaca ciudad de Cancún. Pero ella está acostumbrada a los festejos y a levantar títulos en su carrera deportiva. Hace cinco años que integra el plantel de la Selección Argentina y salió campeona cuatro veces con el equipo y una vez en pareja. Esta vez (junto a su compañera Paula Eyheraguibel), se quedó con el Mundial disputado en México, luego de derrotar contundentemente a Brasil en la final del certamen: Silvana Campus.

Mejor Futbolista

Recorrió un largo camino desde sus primeras gambetas en el quilmeño club de Loma Alegre. Consagrado como crack e ídolo en Independiente, el club de sus amores, este año, en su debut en la Premier League inglesa, le dio el primer título tras 44 temporadas de sequía al Manchester City. El futbolista de 2012 es Sergio Leonel Agüero.

Mejor en Futsal

Es la nueva joya del Unión Ezpeleta. Se debut en el primer equipo de la institución, elevó completamente su consideración dentro del mundo del Futsal, al punto que fue convocado por la Selección Argentina Sub 18. Además de convertir una gran cantidad de goles en el torneo de la AFA, fue subcampeón junto a su club en un certamen internacional en Brasil, donde se enfrentó a equipos con mayor estructura para el desarrollo de la disciplina y fue considerado el mejor jugador del torneo: Elián Techera.

Mejor en Fútbol Especial

Figura de la Escuela Municipal de Fútbol Especial. Es el arquero del equipo que salió campeón en la Zona H de la liga ANDAR de la localidad de Moreno y del Equipo A en la liga de Fútbol PC (parálisis cerebral) disputada en Almirante Brown. Su nombre es Hernán Rivero.

Mejores en Rugby

Son el presente y el futuro inmediato del Círculo Universitario. Sus grandes actuaciones en el elenco Sub 19 del Celeste los llevaron a ser seleccionados por la Unión de Rugby de Buenos Aires y luego de superar el corte clasificatorio, fueron elegidos para disputar el Torneo Argentino con el representativo provincial. Hoy son los nombres que refuerzan el trabajo que el club viene realizando en sus divisiones formativas: Tomas Antozzi y Juan Castro.

Mejor en Vóley

Su estatura lo llevó a inclinarse de chico por el básquet. Pero un día se topó con la gente de Estrella del Dorado, se incorporó a su plantel y comenzó a apasionarse por este deporte. Pese a que nunca había jugado al vóley, por su altura rápidamente se convirtió en pieza fundamental de la Sub 18 del club, al punto que por su buen nivel este año llegó a participar de la categoría sub 21. Además, junto a sus compañeros viajó a Villa Gesell, donde consiguieron el primer puesto en un torneo nacional. El ganador: Kevin Sosa.

Mejor Skateboarding Amateur

Digno representante del gran semillero que es la ciudad de Quilmes para el skateboarding nacional. Este año, logró alzarse con el Osiris Amateur Contest, uno de los torneos más importantes de la temporada, despertando la atención de todo el mundo. El Mejor Skater Amateur es Javier Castellini.

Mejor Skateboarding Profesional

No solo es un referente quilmeño, sino también un símbolo del skateboarding a nivel nacional. De la mano de su calidad para patinar, combinada con una actitud inigualable, hasta llegó a tener su propio póster de la mítica revista estadounidense Thrasher. El Mejor Skater Profesional es Juano Wallace.

Mejor Basquetbolista

Este bernalense se mantiene en el más alto nivel de su categoría. El Ala Pivote que pasó por las filas de Independiente, Racing y Quilmes, hasta llegar hace cinco años atrás al plantel de Boca, viene siendo un nombre repetido en cada una de las divisiones formativas de la Selección Argentina. Y este año, le tocó integrar el equipo que durante los meses de junio y julio disputó el Mundial Sub 17 en Lituania, culminando en la 6ta posición. Por su gran presente y un promisorio futuro el ganador es Lucas Gargallo.

Mejor en Hockey Masculino

Por categoría y potencial para resolver enormes jugadas gracias a su técnica individual, es una de las grandes apariciones del hockey quilmeño en estos últimos años. Sus fintas y enganches fueron uno de los motivos por los cuales Quilmes A pudo volver a clasificar a los Playoffs y luchar por el título. Más allá de sus deseos, un jugador que tranquilamente podría verter la camiseta de la Selección Argentina de Hockey: Juan Saladino.

Mejor en Hockey Femenino

Referente histórica de un conjunto que cumplió con el objetivo que se había planteado para esta temporada. Su fuerza y sus ganas, la transformaron con el tiempo en una de las figuras más destacadas del equipo del Quilmes High School, que este año se dio el gusto de celebrar el ascenso y un rápido retorno a la Primera C del Torneo Metropolitano: María López.

Mejor Boxeador

Considerado desde hace tiempo como uno de los mejores púgiles libra por libra del planeta. En 2012, el quilmeño, con una cátedra de calidad incluida, volvió a conquistar el título de los Medianos del Consejo Mundial y se recibió definitivamente de ídolo nacional. Este merecidísimo premio es para Sergio Martínez.

Mejor en Handball Masculino

Surgido de la inagotable cantera de la Asociación Alemana, últimamente ya se ha acostumbrado a vestir la casaca nacional. Este año integró el equipo de los Gladiadores que hicieron historia, en la primera participación del handball argentino en un Juego Olímpico. Actualmente, se encuentra disputando la Liga de Austria, mientras ya se prepara para disputar en enero el próximo Mundial con la celeste y blanca: Leonardo Querín.

Mejor en Handball Femenino

Durante este año se pudo gritar dos veces campeona. Primero en el Torneo Argentino disputado en Chaco, donde festejó con la Selección Metropolitana y más tarde se quedó con el primer lugar del podio con el equipo de Cadetas de la Asociación Alemana en el Nacional de Clubes. Fue la representante quilmeña en la preparación del conjunto nacional que luego disputó en Córdoba el Sudamericano de Menores. Ella es Camila Carbone.

Institución del Año

Igual que el Ave Fénix, supieron sortear las adversidades para resurgir con todas sus fuerzas, llegando al festejo de sus cien años de vida con el orgullo de la casa propia y de ser el hogar de la única Maestra Internacional de la historia del partido. La Institución del Año es el Club de Ajedrez de Quilmes.

Premio al Desempeño de Equipos

Por tradición, es uno de los clubes de Rugby más representativos de la zona. Este año, su División Superior clasificó por segunda vez en su historia para luchar por el ascenso al Grupo I de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Pese a no haber podido conseguirlo, dejaron en evidencia sus ganas por tratar de superar esa barrera en poco tiempo. Por tanto esfuerzo, es merecedor del premio el Círculo Universitario de Quilmes (Rugby).

Tuvieron que transpirar hasta el último instante, pero finalmente pudieron darse el gusto de celebrar a lo grande. Luego de vencer en la última fecha por la mínima diferencia a Santa Bárbara B, lograron un merecido ascenso. Tras haber sumado 65 puntos a lo largo del año, se aseguraron su participación para la próxima temporada en la Primera C del Torneo Metropolitano: el equipo de Damas del Quilmes High School (Hockey Femenino).

Lo hicieron de nuevo. Tras ser bicampeones en la temporada 2010, este año pelearon el Torneo Clausura del Metropolitano hasta la mismísima última fecha. ¿El resultado? Volvieron a alzarse con el título, definiéndolo en un mano a mano electrizante ante SeDaLo, y enorgulleciendo a todo el handball del distrito. Es por ello, que el premio es para la Asociación Alemana de Quilmes (Handball Masculino).

Premios a la Trayectoria

A pesar de tener apenas 31 años, decidió colgar los botines. Con él se va uno de los símbolos más importantes de la historia reciente del Unión Ezpeleta. Con casi una década y media de trayectoria, hace un par de semanas decidió ponerle punto final a su carrera un jugador de Futsal, que desde el 2007 vestía los colores del Unión y que quizás ahora se transforme en parte de su cuerpo técnico: Leonardo Penovi.

Surgido del club Halcón Negro, entre 1954 y 1958 integró las inferiores de River Plate bajo las órdenes del maestro Renato Cesarini. En el 59 debutó en Argentino de Quilmes donde fue subcampeón y pasó, finalmente, al club de sus amores: el Quilmes Atlético Club. En el Cervecero, El Atómico, fue sinónimo de buen fútbol, siendo pieza fundamental del campeonato del 61. Felicitaciones Roberto Emilio Coraglio.

Distinguida en 2011 como la mejor jugadora quilmeña, este año disputó su último torneo y lo hizo con la garra y jerarquía que la caracterizó durante sus 23 temporadas vistiendo la casaca de la Primera del QAC Hockey. Por su perseverancia, su entrega y la gran cantidad de goles convertidos, el Premio a la Trayectoria Deportiva es para Florencia Peña.

Su nombre es sinónimo del hockey argentino. Jugador Olímpico en México 68, Alemania 72 y Canadá 76. Campeón Panamericano en Colombia 71, México 75 y Puerto Rico 79. Además, saboreó el éxito dirigiendo a algunos de los clubes más importantes del país. Actualmente, es coordinador de las inferiores cerveceras y de la Escuela Municipal. Por su trayectoria, este premio es para Alfredo Quacquarini.

Reconocimientos Especiales

Al señor Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y a la Subsecretaría de Deportes de Quilmes, a cargo del señor Raúl Molnar, por su trabajo y compromiso en la promoción del deporte social a lo largo de todo el distrito.

Al Club Social y Deportivo Quilmes Oeste en conmemoración de su 75º aniversario. Por su constante aporte y difusión de las diferentes disciplinas amateurs, por la gran cantidad de disciplinas que allí se practican y el aporte social que tiene en la sociedad. Referente de un barrio.

Vistió durante 17 años los colores del hockey Cervecero hasta que sus obligaciones la llevaron a colgar los botines. Sin embargo, su pasión hizo que continuara ligada al deporte de sus amores, aunque desde un rol diferente, pasando a ser juez de mesa. Con una vasta experiencia internacional, Lorena Rinaldini representó a la ciudad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A tres décadas de haber estado combatiendo como conscripto del Batallón de Infantes de Marina Nº 5, regresó por primera vez a las Islas Malvinas. Lo hizo junto al equipo de postas Dimos Todo, integrado por otros tres veteranos argentinos, con el cual conquistó el Maratón de las Islas. Nuestro reconocimiento especial para el atleta Pedro Cáceres.

Al Quilmes Atlético Club en conmemoración de su 125º aniversario, Decano del Fútbol Argentino. Por su constante aporte al deporte local, por la gran cantidad de disciplinas que allí se practican y por ser referencia ineludible de la ciudad.

Al equipo de Rugby de la Universidad Nacional de Quilmes, por sus diez años ininterrumpidos de competencia en el Torneo Universitario de Rugby de la URBA. Además, en un momento especial, ya que acaban de consagrarse campeones de la Copa Desarrollo cumpliendo un excelente papel a lo largo de toda su campaña.

Conocé a los ternados a Mejor Deportista del Año de los Premios DQ al Deporte Quilmeño 2021. Cada uno de ellos, en base a sus grandes actuaciones, logros o títulos, sobresalieron por sobre el resto y demostraron ser dignos merecedores de esta estatuilla. Pero, ¿quién querés que se la quede? ¡El poder está en tus manos, porque al ganador lo elegís vos! ¡Escribí la Historia!



Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
DEPORTES EN QUILMES, desde 2008, el mejor diario deportivo de Buenos Aires