PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO


PREMIOS DQ 2013

Todos los ganadores de los Premios DQ 2013


Fiel al espíritu del diario Deportes En Quilmes, los Premios abarcan todas las disciplinas en las que participan atletas locales, sumando un total de 31 categorías, de las que surgen 57 ganadores, además de distinciones especiales para destacadas personalidades. ¡Descubrilos!

Fiel al espíritu del diario Deportes En Quilmes, los Premios abarcan todas las disciplinas en las que participan atletas locales, sumando un total de 31 categorías, de las que surgen 57 ganadores, además de distinciones especiales para destacadas personalidades. ¡Descubrilos!

Deportista del Año

Elegido con el 25 por ciento del total de los votos, superó a sus compañeros de terna: Said Anache (Rugby), Lucas Gargallo (Básquet), Mauro Giallombardo (Automovilismo), Matías Paredes (Hockey) y Benjamín Testa (Handball). En un año muy especial para él, en el cual se afianzó a nivel internacional, la ciudad decidió que fuera el gran ganador. El Mejor Deportista Quilmeño de 2013 es: Darío Mattarollo.

Mejor Representante Internacional

Un verdadero embajador del deporte argentino por el mundo. Consagrado dentro del boxeo internacional y como ídolo nacional. Enfrentándose solo contra los mejores, sus combates en los rings más emblemáticos de la historia, son televisados a millones de personas en el planeta. Televidentes que descubren qué es Quilmes, porque nuestro Campeón siempre nombra a su ciudad. El Mejor Representante Internacional es, por tercer año consecutivo, Sergio Gabriel Martínez.

Mejor Ajedrecista

Integrante del numeroso plantel de la Escuela Municipal. Destacándose desde pequeño, todos los años ha sabido ganar títulos en las distintas categorías en las que le tocó participar. Es uno de los nuevos talentos del ajedrez quilmeño y seguramente todavía no ha llegado a su mayor potencial: Julio Benedetti.

Mejor Fisicoculturista

Con recorrido en distintas disciplinas, su gran pasión es el Fisicoculturismo, deporte en el cual ha competido al máximo nivel, convirtiéndose en un referente indiscutido al cual acuden los atletas de elite para ser entrenados por él. Además, es el gestor de la Copa Novice para principiantes. Su nombre es: Juan Manuel Gómez.

Mejor en Gimnasia Aeróbica

Conducidas por la profesora Noelia Díaz, las chicas que representan al Club Quilmes Oeste volvieron a cumplir un gran papel en los certámenes clasificatorios a la Copa América de la disciplina “Fitness Group”. Por haberse posicionado entre las mejores competidoras del país, tanto en a nivel individual como en pareja, el premio es para Lucía Guasch e Isis Méndez.

Mejor en Artes Marciales

Acostumbrado a las convocatorias de la Confederación Argentina de Judo, al representante del QAC la Celeste y Blanca -con la cual disputó la Copa del Mundo 2012- le queda pintada: este año conquistó el Oro (Senior hasta 100kg) tanto en el Panamericano como en el Sudamericano. Por sus grandes actuaciones, el premio es para Nahuel González Feilberg.

Mejor Deportista Especial

Exitosa y multifacética atleta, sabe bien lo que es estar en lo más alto de un podio, grandes actuaciones que ya le valieron el Premio DQ 2011 en este disciplina. Esta temporada, representando a la Provincia en los Juegos Nacionales Evita, se calzó la dorada tanto en lanzamiento de bala como en velocidad 100 mts, mientras que en natación 25 mts se quedó con el bronce. Es por ello que, la distinción vuelve a ser para Lourdes Maciel.

Mejor Patinadora

La pasión por el patinaje corre por sus venas desde chiquita. Junto a su hermana, Agostina, representan a Argentino de Quilmes en los principales campeonatos a nivel nacional y mundial. Y fue justamente en esta clase de torneos, en los que este año tuvo sus actuaciones más consagratorias dentro de la categoría Cadetes. En la Copa Europea, que se disputa en París, finalizó con la medalla de Bronce. Además fue subcampeona en el Sudamericano realizado en Chile. La ganadora es Chiara Girón.

Mejor en Triatlón

Comenzó el año con un podio en el Supertrial de Piriaplis, Uruguay, como para llegar entonado a Brasil, donde su gran rendimiento en el más importante triatlón sudamericano le valió el pasaje a su gran sueño: el Mundial de Ironman de Kona, Hawaii, el más duro torneo del planeta. Allí, volvió a mostrarse en gran nivel, siendo el cuarto mejor Argentino. Con una década de trayectoria y dentro del Top Ten Nacional, el premio es para: Crhistian Burgos.

Mejor Tenista

Jugador potente y combativo surgido de la inagotable cantera de la Escuela Supertenis. Además de haberse instalado decididamente en el circuito ATP, repetidas veces fue integrante del equipo argentino de Copa Davis Junior. Es el más fiel exponente de que, lentamente, los jóvenes representantes del distrito comienzan a demostrar su talento en el mundo profesional. El premio es para Mariano Urli.

Mejor en Gimnasia Artística

Con una larga trayectoria, a pesar de su corta edad, representando al QAC, esta temporada quedará grabada en su carrera. A lo largo del año, en base a su importante crecimiento técnico, la joven gimnasta cumplió su meta y quedó fija en el Nivel Elite de la Selección Argentina. Su debut en esta categoría se dio en el Sudamericano de Colombia, uno de los torneos más importantes del continente, en el cual finalizó en el segundo lugar, detrás de una potencia como Brasil. Su nombre: Selena Bernal.

Juegos Evita - Mejor Desempeño Individual

No es ningún secreto que la Natación del distrito está pasando por un gran presente. Claro ejemplo de este alto nivel, son los sucesivos éxitos de los jóvenes nadadores primero en Los Juegos BA y luego en los Juegos Nacionales Evita. En esta temporada, ella obtuvo la medalla de oro en relevos (Sub 14). El premio individual en esta categoría, es para Mariel Poltronieri.

Juegos Evita - Mejor Desempeño Conjunto

El año pasado ya habían mostrado sus pergaminos al adjudicarse el título en las finales de los Juegos BA, disputadas en Mar del Plata. Ahora volvieron a viajar a la “Ciudad Feliz” pero representando a la Provincia y para medir sus fuerzas en los Juegos Nacionales. Tras superar diferentes etapas, disputaron la final frente al representativo de la Ciudad de Buenos Aires, a la que vencieron por penales australianos para consagrarse nuevamente campeones. Los ganadores del premio son los chicos de la 6ta división de Hockey del QAC.

Mejor en Tiro Deportivo

Donde pone el ojo, pone la bala. Tras grandes actuaciones en los últimos años que lo llevaron a ser dos veces Campeón Nacional, esta temporada alcanzó el súmmum de todo tirador, logrando una marca perfecta en la prestigiosa Copa Challenger FBI Tiro Federal Argentino. Por segunda vez, el premio de esta categoría es para el representante de la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, Diego Matos.

Mejor en Yachting

La Semana de Buenos Aires es el certamen para clases monotipo más importante de Sudamérica, reuniendo, a lo largo de cinco jornadas, competencias simultáneas de 19 de ellas y congregando a los mejores navegantes de gran parte del mundo en el Yacht Club Argentino. En ese marco, y representando a la ciudad, esta dupla alcanzó el subcampeonato Argentino en la Internacional J-24. Por ello, el reconocimiento es para Fernando Gwozdz y Marcelo Diñeiro.

Mejor en Natación

Se trata de una película repetida. Pero de una buena, de esas que vale la pena vivir una y mil veces. Como ya se ha hecho una sana costumbre, estos muchachos volvieron a coronarse campeones del Circuito Interclubes, título que el Cervecero conquistó por séptima vez en el lapso de los últimos nueve años. Recibe su premio, el Equipo Infanto Juvenil de Natación del Quilmes Atlético Club.

Mejor en Motociclismo (Quads)

Siempre repite que “esto es lo que lo apasiona”. Por eso, le puso el pecho a su tercer Dakar consecutivo, el rally más extremo del mundo, que lo tuvo durante 19 días a bordo de su quadriciclo Yamaha Raptor, a lo largo de 8 mil kilómetros y tres países, hasta conseguir su mejor participación, finalizando dentro del Top Ten de la categoría. Este merecido premio, es para: Luciano Gagliardi.

Mejor Atleta Masculino (Maratón)

Su nombre comenzó a sonar con más fuerza cuando el año pasado disputó la Maratón Internacional de Buenos Aires, ubicándose en la vigesimoprimera posición de la General y convirtiéndose en el duodécimo argentino dentro de 7 mil participantes. En 2013 sostuvo esta tendencia al representar de la mejor manera al país en la histórica Maratón de Berlín, al finalizar en el puesto 33 de una competencia que se erige como una de las más destacadas del planeta. Su nombre es: Daniel Bravo Correa.

Mejor Atleta Femenino (Lanzamiento de Martillo)

Signada por una familia que lleva al atletismo en la sangre, ella heredó sus mejores genes. Posicionada entre los mejores del continente, esta verdadera promesa del deporte nacional incluso ya representó al país en un Mundial. Reafirmando su gran presente, esta temporada se consagró como campeona nacional en Lanzamiento de Martillo. Este premio es para: Daniela Gómez.

Mejor Jugador - Padel

Es uno de los jugadores de más ascenso en las últimas temporadas. Llegó a estar en el 1º puesto de Menores y ahora aparece en el lote de jugadores mejor ubicados en el ranking de Mayores de la Asociación de Jugadores Profesionales de la Argentina. Desde principio de año está instalado en España, donde compite semanalmente en el World Padel Tour, el mejor circuito del mundo, donde viene mostrando sus constantes progresos. El ganador del premio es Luciano Capra.

Mejor Jugadora - Padel

Desde los doce años forma parte de la Selección Argentina de Padel. Por características y proyección, está llamada a ser una de las mejores jugadoras del país. Viene de cumplir a una actuación histórica en el Mundial de Menores disputado en nuestro país, donde consiguió el único punto del elenco nacional en la final ante la poderosa España. Se lleva el premio Oriana Medina.

Mejor Futbolista Especial

Con muchos años integrando los equipos de la Escuela Municipal de Fútbol Especial es un líder positivo dentro y fuera de las canchas, tanto es así que, por su forma de ser, sus compañeros lo ven como un ejemplo a seguir. Su nombre es: Sergio Oroño.

Mejor Futbolista (Futsal)

En una temporada complicada para el Unión Ezpeleta, sus actuaciones fueron determinantes para que el equipo consiga sacarse de encima partidos complicados o para terminar de asegurar victorias decisivas. Su experiencia y su capacidad lo marcan como líder de grupo natural y su capacidad para desenvolverse de gran manera con el sistema de arquero-jugador, le permite hacer diferencias sobre el resto. Por todo esto, el ganador es Pablo Penovi.

Mejor Futbolista

Año consagratorio para el pibe surgido de la cantera cervecera. Debutó en un momento complicado del equipo en la Primera División y supo ser protagonista decisivo para ayudar al QAC a quedarse en la elite del fútbol nacional. Pese a un controvertido pase, hoy disfruta la posibilidad de ser campeón argentino con San Lorenzo de Almagro. El ganador es: Fernando Elizari

Mejor Jugador - Rugby

Se trata de una de las jóvenes promesas del Círculo Universitario, que lentamente se está transformando en una realidad. Su regularidad y el liderazgo que transmite dentro del grupo a pesar de su corta edad, lo ponen un escalón por arriba del resto. Además, sobre el cierre de la temporada tuvo la posibilidad de formar parte del elenco Buenos Aires Desarrollo junto a los mejores jugadores del Grupo II de la Unión de Rugby de Buenos Aires. El ganador del premio es Said Anache.

Mejor Jugadora - Vóley / Mejor Jugador - Vóley

Los elegidos son los capitanes y principales referentes de la categoría Sub 14 de Remolcador Quilmes Vóley. Sus respectivos equipos, consiguieron poner en lo más alto el nombre del club, entre los elencos de mayor tradición del Vóley Metropolitano. Fueron campeones en el certamen anual y, tanto los varones como las chicas, hace unas semanas atrás se quedaron con el Torneo Abierto que organiza la federación de capital federal. Los ganadores son: Celeste Salvatierra y Gastón Serrano.

Mejor Skater Amateur

Es un fiel exponente del gran semillero que es la ciudad de Quilmes para el skateboarding nacional. Entre sus logros figura haber sido el primer argentino en lograr un McTwist, el giro de 540° que nunca había sido hecho en el país. Esta temporada volvió a descollar en su categoría y se prepara para competir en el exterior. El Mejor Skater Amateur es: Ivo Poli Ortega.

Mejor Skater Profesional

Desde chico se notaba que era diferente y, más tarde, marcando diferencia desde hace tiempo entre los Profesionales, este año terminó de consolidarse al más alto nivel internacional, compitiendo con su estilo único en Estados Unidos y ganando en el Circuito Latinoamericano disputado en Brasil. El Mejor Skater Profesional es: Dario Mattarollo.

Mejor Basquetbolista Masculino

Un bernalense que viene creciendo a pasos agigantados. El Ala Pivote que pasó por las filas de Independiente, Racing y Quilmes, llegó hace cinco años atrás a Boca y viene siendo un nombre repetido en cada una de las divisiones formativas de la Selección Argentina. Pero este año logró acentuar su gran momento, al pasar a formar parte estable del plantel Xeneize que compite en la Liga Nacional. Gran presente y promisorio futuro para Lucas Gargallo.

Mejor Basquetbolista Femenino

Historia particular la de la ganadora. Pivote de 1,83mts hace poco más dos años que juega para el Quilmes Atlético Club, pero ya pasó por la Selección Sub 13 de la Asociación Metropolitana y en esta temporada fue convocada para integrar la Preselección Argentina de su categoría, la Sub 15, en medio de la preparación para el Campeonato Sudamericano, confirmando que no hay obstáculos que detengan su crecimiento deportivo. Premio para Camila Bossolasco.

Mejor Jugadora - Hockey

En medio de una campaña difícil para el equipo femenino de Quilmes A, ella supo en muchas ocasiones sacar la cara por el grupo. Con su talento individual, fue un valor muy importante para conseguir resultados en momentos claves de la temporada, que les permitieron a las chicas asegurar su permanencia en la Primera B del Torneo Metropolitano. Una referente que se destaca por su capacidad a la hora de manejar la bocha. Su nombre: Belén Rivas.

Mejor Jugador - Hockey

Mediocampista-delantero que es referente indiscutido de Ducilo y, desde hace años, no pierde su lugar dentro de la Selección Argentina. En esta temporada conquistó la Copa Panamericana y logró una histórica medalla de plata en el Champions Trophy con la albiceleste. Por estos días está en Sudáfrica disputando amistosos con los “Leones”, pensando en cumplir un nuevo sueño: subirse al podio en el próximo Mundial en los Países Bajos. El ganador es Matías Paredes.

Mejor Boxeador

Considerado desde hace tiempo como uno de los mejores púgiles libra por libra del planeta y recibibido definitivamente de ídolo nacional. En 2013, el quilmeño, se dio el gusto de volver a pelear en el país, llenando el Estadio de Vélez Sarsfield para la defensa de su corona de los Medianos ante el británico Martin Murray. Este premio es para: Sergio Maravilla Martínez.

Mejor Jugadora - Handball

Es la gran promesa del Handball nacional y, con tan solo 18 años, es la abanderada de la Asociación Alemana. La primera línea tiene un futuro inmenso basado en la potencia de su juego, el cual la llevó a ser la figura de la Selección en la reciente conquista del Sudamericano Junior en Paraguay. Ahora, también con la Celeste y Blanca, se encuentra disputando el Campeonato Mundial Adulto Femenino en Serbia. Ella es: Elke Karsten.

Mejor Jugador - Handball

En silencio, fue ganándose un lugar entre los mejores jugadores del país. Figura indiscutida dentro del plantel de la Asociación Alemana, con la que está diputando las semifinales del Súper 8, tuvo su premio sobre el cierre de la temporada, con la convocatoria recibida para formar parte de la Selección Mayor Argentina que conduce Eduardo Gallardo, “Los Gladiadores”, que se prepara para los Juegos Odesur 2014. Juega de extremo izquierdo y se llama Benjamín Testa.

Mejor en Automovilismo (Revelación)

Su nombre aparece ubicado entre los pilotos con más proyección de los últimos tiempos. Esta temporada, a bordo de su Honda Civic cumplió una excelente temporada en el Súper TC 2000, lo que le permitió sostener el avance notorio que venía anticipando en los últimos tiempos. Peleando con pilotos de mucha trayectoria, consiguió finalizar varias carreras entre las principales posiciones. Se trata de Damián Fineschi.

Mejor en Automovilismo (Consagración)

En una temporada repleta de contratiempos, con sanciones desmedidas y problemas en su auto, igualmente supo cómo quedar involucrado entre los mejores pilotos del Turismo Carretera. Pero además, tuvo sus primeros contactos firmes con el automovilismo internacional, al formar parte del grupo que compitió en los “1000 Kilómetros de Nürburgring”, en Alemania. Y como si esto fuera poco, también se dio el gusto de ponerse a prueba en la Clase 3 del Turismo Nacional. El premio es para Mauro Giallombardo.

Institución del Año

Como su nombre lo indica, esta categoría es para una institución que se haya destacado a lo largo del año. Sin embargo, esta vez, ellas decidieron organizarse para impulsar la Ley Nacional de Clubes de Barrio, la cual, entre varios puntos, incluye la inembargabilidad de sus inmuebles y estar incluidos en el Presupuesto Nacional. Es por ello que, el reconocimiento es para la Unión de Clubes de Quilmes.

Premio al Desempeño de Equipos

Después de siete frustrantes temporadas en las que vio como el objetivo se le fue escapando de forma increíble, por fin el conjunto de la Barranca pudo gritar campeón. El equipo dirigido por Guillermo “Búfalo” Szeszurak y que contó con un plantel muy destacado dentro de la divisional, realizó una impresionante campaña, con record de puntos para la Primera D y de victorias dentro del Fútbol Argentino. El reconocimiento es para Argentino de Quilmes (Fútbol).

En una actuación histórica, fueron la grata sorpresa del Metropolitano, mostrando un crecimiento sostenido por el buen nivel mostrado y por los resultados conseguidos. Frente a los rivales más difíciles del país, las chicas alcanzaron fueron quintas, tanto en la tabla del Torneo Clausura como en la general de la temporada, logrando por primera vez la clasificación al Súper 7 y un lugar en el Nacional 2014. Se trata de la primera división femenina de la Asociación Alemana de Quilmes (Handball - Damas).

Después de un año de esfuerzo, alegrías y mucha lucha, se dieron el gusto de cerrar la temporada a lo grande. Por segundo año consecutivo, las chicas celebraron un ascenso en la Asociación Metropolitana. Tras un gran segundo semestre, en el que cumplieron un muy buen papel en el torneo, luego ratificado en el cuadrangular definitorio, coronaron su campaña con el ascenso a la categoría A2. Se trata de la primera división femenina del Quilmes Atlético Club (Básquet).

Dejando a la vista su superioridad frente a casi todos los rivales, construyó una campaña que, en base a muchas victorias y un invicto durante la etapa regular, le permitió re-instalarse en la máxima categoría del Hockey Metropolitano. Solo les faltó la frutilla del postre: coronar el ascenso con el título de campeón, que quedó en manos de Hurling después de una disputadísima serie final. De cualquier manera, bien merecido el premio para el equipo de Caballeros del Quilmes High School (Hockey).

Premios a la Trayectoria

Delantero veloz y efectivo que, en un comercial, hasta supo convertirle un penal a Dios. En el fútbol argentino vistió las casacas de los clubes más importantes, siendo campeón local e internacional con Independiente y River Plate. El clásico “avioncito” de sus festejos lo llevó a Europa, donde formó parte del Inter y el Real Zaragoza. Este reconocimiento a la trayectoria deportiva es para: Sebastián Pascual Rambert (Fútbol).

Se trata de uno de los pioneros del rugby local. Este emblema del Don Bosco es uno de los grandes jugadores, entrenadores y dirigentes que contribuyeron para que esta disciplina obtenga la importancia que hoy tiene en la ciudad. El reconocimiento es para: Daniel Persano (Rugby).

Su capacidad en la conducción y en el manejo de grupos, le permite mantenerse desde hace años como entrenador de las distintas selecciones argentinas masculinas de Padel. Este 2013, el equipo de Menores obtuvo el título mundial al vencer a España por 3 a 0 en el compromiso definitorio, luego de los triunfos en Sub 14, 16 y 18. Hacía doce años que España no perdía un match en una Copa del Mundo. Por eso, merecido es el reconocimiento para Marcelo Lupo (Padel).

Defensor surgido de la cantera cervecera, su momento de mayor nivel en el fútbol argentino lo vivió en Estudiantes de La Plata, donde se transformó en figura y referente del “Pincha”. Sus grandes actuaciones le permitieron hacer un largo recorrido por el exterior, pasando por Alemania y México, país en el que se retiró a fines de 2011, vistiendo la camiseta de los Rayos del Necaxa. Merecido reconocimiento entonces para Pablo Javier Quatrochi (Fútbol).

Reconocimientos Especiales

Al señor Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y a la Subsecretaría de Deportes de Quilmes, a cargo del señor Raúl Molnar, por su trabajo y compromiso en la promoción del deporte social a lo largo de todo el distrito.

Con la asunción de una nueva gestión al frente de la Universidad Nacional de Quilmes que busca abrir la casa de altos estudios hacia la comunidad, su rol como Coordinador de Integración Social y Desarrollo Deportivo es un pilar para impulsar un intercambio con los barrios a través de la actividad física. Este reconocimiento es para: Nicolás Mellino.

Al Círculo Universitario de Quilmes en conmemoración de su 75º aniversario. Por el constante aporte y la difusión de sus diferentes disciplinas amateurs, destacándose como uno de las instituciones que han marcado el desarrollo del Rugby dentro de la zona sur.

Sin dudas, la Liga Municipal de Fútbol Infantil, organizada por la Subsecretaría de Deporte comunal, es uno de los campeonatos más importantes de la provincia. Con un gran crecimiento durante los últimos años, en la actualidad alcanza a más de 9.300 chicos, quienes son contenidos a través del deporte social. Por tal motivo, este reconocimiento.

Con sede en la Ribera quilmeña, esta nueva Organización No Gubernamental, se ha propuesto luchar contra la violencia de género y ayudar a sus víctimas utilizando al atletismo como una de sus mayores herramientas para lograrlo. Por esta labor, nuestro reconocimiento para la fundación CALMA (Contención y Apoyo, un Lugar para Mujeres y Adolescentes).

Integrante de una familia que respira boxeo, probablemente sea una de las personas que más sabe de este deporte. Entrenador de púgiles inteligentes y técnicos, entre sus logros figura haber formado nada más y nada menos que a Sergio Maravilla Martínez, actual monarca mundial de los Medianos. Por estos méritos, este reconocimiento especial para: Carlos Paniagua.

Conocé a los ternados a Mejor Deportista del Año de los Premios DQ al Deporte Quilmeño 2021. Cada uno de ellos, en base a sus grandes actuaciones, logros o títulos, sobresalieron por sobre el resto y demostraron ser dignos merecedores de esta estatuilla. Pero, ¿quién querés que se la quede? ¡El poder está en tus manos, porque al ganador lo elegís vos! ¡Escribí la Historia!



Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
DEPORTES EN QUILMES, desde 2008, el mejor diario deportivo de Buenos Aires