TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
NICOLAS MELLINO
Por Nicolás Mellino


Prof. de Educación Física
Lic. Gestión Deportiva (tesis en curso)
Coord. Gral. Deportes Municipio de Quilmes
Coord. Gral. Proyecto de Estímulo Físico "Pami se mueve"



MAS ARTICULOS DE NICOLAS MELLINO


“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

15 de mayo de 2009

La significación del Cuerpo y su influencia en la Sociedad
Parte II: Contemporaneidad y Actualidad.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

El cuerpo se ha convertido en un objeto de consumo.

Ir a Parte I: De la Grecia Clásica a la Edad Moderna

El cuerpo comenzó a cobrar mayor importancia con hombres como Nietzsche (1844-1900) quien pone en juicio el valor de la razón al hablar de la energía vital frente a la frialdad de los conceptos y Freud (1856-1939) que le da importancia a la sexualidad humana al hablar de los impulsos como empuje energético y motor que orienta al organismo hacia una finalidad.

Con Merleau Ponty (1908-1961) se destaca la idea de cuerpo propio como cuerpo vivido y se piensa a la existencia humana como unidad de cuerpo-conciencia-mundo. Siguiendo las concepciones fenomenológicas de Husserl (1859-1938), la conciencia se entiende como algo trascendente, es decir que el Yo no es interioridad pura, sino que sale de sí hacia el mundo, y éste no es algo externo, sino que constituye al sujeto. Sartre (1905-1980) consideró que: “el cuerpo y su vivencia son los principales medios a través de los cuales tomamos conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno”. Además, plantea que nuestra presencia corporal en el mundo se da en tres niveles: el cuerpo para uno mismo, el cuerpo para el otro y el cuerpo para el otro percibido por uno mismo. Según Sartre es en este momento cuando uno empieza a preocuparse por la impresión que causa en el otro, pudiendo o no modificar el actuar.

En las corrientes más actuales, se observa que se tiene una representación más global del ser, es decir, que el dualismo imperante hasta hace no mucho tiempo se comienza a superar con los aportes de diferentes pensadores, entre ellos, Le Boulch, creador del método psicocinético, quien plantea que: “la ciencia del movimiento humano no puede homologarse con el estudio de una máquina compuesta de palancas, bisagras y músculos, sino que debe partir de la existencia corporal como totalidad y como unidad” .

Su concepción se relaciona con la de cuerpo propio, desechando a la de cuerpo objeto. También toma datos de las ciencias de las conductas, como la psicología cognitiva: “los movimientos y actitudes de una persona no son accidentales ni determinados por el azar, sino que son significantes y están unidos a las motivaciones fundamentales del organismo”. Además, considera que estos movimientos no son “en sí” sino que son “en relación”, ya que el hombre se desenvuelve en una sociedad con características propias. La idea de entender al ser como unidad es compartida por la corriente psicomotricista que tiene como principal exponente a Lapierre.

La psicomotricidad surgió a principios de siglo para destacar la relación entre lo Psicológico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad). Tiene como base científica la psicogenética de Piaget, donde entre otras cosas, surge la noción de esquema corporal como referencia inicial y el psicoanálisis de Freud, donde a partir de las experiencias, vivencias y cargas inconcientes se crea la imagen corporal -forma en que el hombre se ve a sí mismo-. Esta comprensión del hombre de su imagen corporal resulta fundamental para desarrollarse y afirmarse como ser en el mundo.

En la actualidad se ha dado una revalorización del cuerpo, todo gira en torno a él. Se ha convertido en un objeto de consumo que desencadena en quienes no lo pueden satisfacer, una especie de ocultamiento, vergüenza como forma de exclusión, fácilmente observable en clases de Educación Física o prácticas deportivas donde se margina al gordito, al débil o al menos hábil. Pero este problema supera los ámbitos escolares y deportivos, este cuerpo-máscara que supone una especie de mercancía donde todo se compra o se vende, ha alcanzado también a la vejez, la cual está totalmente desvalorizada por el mito de la eterna juventud. Entrar en la tercera edad, ya no implica un reconocimiento, sino una fuerte lucha contra la discriminación, contra lo que se era y se podía hacer. Este problema se acrecienta en la población con las diferencias socio-económicas existentes, generando la incógnita: ricos y pobres, ¿pueden tener el mismo cuerpo?

Es por esto que llamo e invito a todos los actores relacionados con la educación y el deporte a reflexionar sobre el tema y fomentar su práctica sin discriminación de sexo, condición física, edad, religión, procedencia o estrato social, entendiendo al Deporte como herramienta fundamental de inclusión e integración social.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-