Portada del sitio > FUTBOL



16 de enero | Torneo Promocional Amateur

No están solos
Luego de 55 años, el Juventud de Bernal vuelve a acompañar al Cervecero y al Mate en la competencia oficial de AFA. Te contamos su historia.


El sueño está en marcha. Plantel y cuerpo técnico, listos. Primeros amistosos, jugados. El Club Juventud de Bernal se prepara para debutar en el Torneo Promocional Amateur 2024, nueva categoría del ascenso que nace de la unificación de la C y la D. Tras 55 años los de Villa Cramer vuelven a acompañar al Cervecero y al Mate en la competencia oficial de AFA. Para celebrarlo, DQ desempolva sus Expedientes Secretos y te cuenta la historia poco conocida del Rojiblanco que, entre 1945 y 1969, supo disputar la tercera y cuarta categoría del fútbol profesional del país.

El sueño está en marcha. Plantel y cuerpo técnico, listos. Primeros amistosos, jugados. El Club Juventud de Bernal se prepara para debutar en el Torneo Promocional Amateur 2024, nueva categoría del ascenso que nace de la unificación de la C y la D. Tras 55 años los de Villa Cramer vuelven a acompañar al Cervecero y al Mate en la competencia oficial de AFA. Para celebrarlo, DQ desempolva sus Expedientes Secretos y te cuenta la historia poco conocida del Rojiblanco que, entre 1945 y 1969, supo disputar la tercera y cuarta categoría del fútbol profesional del país.

EXPEDIENTES SECRETOS DQ: Bernal y Honor y Patria, dos equipos que formaron parte de la era del fútbol amateur.

Inicio zonal

Fundado el 12 de Octubre de 1934 con el nombre de Juventud de Villa Cramer, la institución rápidamente se convirtió en una de las más importantes de la zona gracias a su gran actividad social y amplia oferta deportiva, dentro de la cual se destacaba la práctica del fútbol. Con el paso del tiempo, la disciplina fue creciendo en adeptos hasta que la comisión directiva decidió crear un equipo para representar al club en los torneos del Sur del Gran Buenos Aires.

Esta primera experiencia competitiva mostró a los Rojiblancos en gran nivel, sumando varios años exitosos dentro de los certámenes zonales. Ante este buen rendimiento, los dirigentes comenzaron a pensar seriamente en el que sería su siguiente gran paso: incorporar al Juventud en AFA. Hito que consiguen tras varias reuniones con directivos de la organización máxima del fútbol argentino, logrando en 1945 la afiliación directa a la Primera de Ascenso -divisional que en aquella época era la tercer categoría- y no a la última, a la cual en realidad deberían haber entrado por ser recién incorporados. Sin dudas, los bernalenses fueron muy hábiles en las negociaciones.

Crecimiento imparable y descenso por decreto

Como la cancha que poseían no era apta para el profesionalismo, tuvieron que dejar el barrio para pasar a ser locales principalmente en el estadio de Argentino de Quilmes y algunos otros como el de San Lorenzo. En su primer campeonato, debutaron con una goleada 4 a 0 frente a Liners Sur. A este auspicioso bautismo de fuego, le siguieron otros buenos resultados -incluyendo un 8 a 1 a Porteño, un 6 a 3 frente a Sportivo Alsina y un 6 a 0 ante Huracán de San Justo- que lo catapultaron a la sexta posición entre 11 equipos.

Probablemente debido a que la fama del club ya excedía a la zona de Villa Cramer, en 1946 se decide el cambio de nombre por el de Juventud de Bernal, manteniendo el clásico rojo y blanco a bastones verticales de su casaca. A pesar de haber realizado campañas aceptables, aunque lejos de pelear de lleno el pasaje a la Segunda División, en 1950 sufre el mayor traspié de su trayectoria cuando es descendido por decreto a la recientemente creada Tercera del Ascenso, la actual Primera D.

Peleando campeonatos y declive

En esta nueva divisional, el Juventud sí comenzó a pelear títulos. Incluso en el 56 se coronó subcampeón, por lo cual le correspondía el ascenso directo, pero la CD desistió de subir para continuar dentro del nivel amateur. A lo largo de esa década siempre fue uno de los grandes animadores del torneo, aunque nunca logró ser el máximo protagonista. Llegados los 60’s el nivel comenzó a declinar, pasando a ubicarse de mitad de tabla para abajo.

La merma futbolística se fue acentuando hasta que en el Torneo de Aficionados de 1969, el Rojiblanco finalizó en la última posición sumando solo siete unidades (1 triunfo -4 a 2 contra Defensores de Almagro-, 5 empates y 10 derrotas). En la que sería su presentación final, el 4 de Octubre, empató 3 a 3 ante Victoriano Arenas.

La desafiliación del Juventud de Bernal del fútbol de AFA se debió a la pésima campaña, pero también a que ya se hacía difícil mantener económicamente la actividad. Así se llegó al cierre de un sueño que duró poco más de dos décadas aunque, por los pasillos del club de Villa Cramer, no descartaban que en algún momento volviera a ser una realidad.

El regreso

Si bien en 2017 hubo un regreso a la práctica formal del fútbol en el marco de la Liga Lujanense, el sistema de regionales para aspirar a en algún momento poder ingresar a la última divisonal de AFA fue mermando el ímpetu inicial y, tras algunos años, el plantel terminó siendo desmantelado.

Luego de 55 años, el Juventud de Bernal vuelve a compañar al Cervecero y al Mate en la competencia oficial de AFA. Te contamos su historia.

Todo cambió en 2023 tras confirmarse por el ente rector del fútbol argentino la fusión de la Primera C con la Primera D para la temporada 2024 y, cuando se pensaba que solo quedarían cuatro categorías, con el anuncio del nacimiento de esta “nueva” divisional y su Torneo Promocional Amateur. En ese momento, el Juventud de Bernal, al igual que muchos de los clubes que disputaban las ligas, dijo presente y reactivó inmediatamente su proyecto futbolístico, decantando en lo que será su regreso oficial a AFA en el certamen que debutará en marzo de este año.

La nueva categoría y los rivales

La idea del Torneo Promocional Amateur es la de reunir a los clubes amateurs con aquellos equipos de la D que no se puedan adaptar a la competición profesional, ya sea por cuestiones de infraestructura o económicas.

Al igual que en la Primera D, los planteles estarán compuestos con jugadores sub 25 y solo diez mayores de esa edad. Con 14 equipos, el certamen constará de un Apertura y un Clausura en modalidad todos contra todos y sus campeones conseguirían el pasaje a la C, aunque en esta primera temporada no habría ascensos ni descensos.

En esta nueva incursión futbolística, los de Villa Kramer se enfrentarán con Everton de La Plata, Estrella de Berisso, Camioneros, Social Atlético de la Televisión, Belgrano de Zárate, Náutico Hacoaj, Deportivo Metalúrgico, Atlético Pilar, Provincial de Lobos, Barrancas Fútbol Club, Defensores de Glew, Estrella del Sur y Country Canning.

Fotos: Club Juventud de Bernal, Piru Cioccale

Ilustración: Sipe.


DQ te necesita ❗❗

Danos una mano para que Deportes En Quilmes pueda continuar informándote sobre tus héroes locales y continuar siendo la voz de los deportistas quilmeños!.

¡Es fácil, rápido y seguro! 👉 Sumáte a "Yo quiero más Deportes En Quilmes" 📰 ❗






Los titulares del momento

| Triatlón

Sana costumbre

En su segunda competencia del año, el quilmeño Luciano Taccone conquistó en Brasil el bronce en el tradicional Internacional de Santos.


| Deportes En Quilmes en el dial

DQ Radio, episodio 217

Reviví el programa del sábado 24 de febrero.


TOP TENIS ACADEMIA

UNION NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO - QUILMES

| Artes Marciales

Sábado de Súper Acción

Llega otra edición del Kickboxing Nueva Era que, en el Club Alsina, tendrá en juego el Título Profesional WKBA femenino de Kickboxing y el PRO-AM de Muay Thai.


GANALE A LA CRISIS - PUBLICITA EN DEPORTES EN QULMES, MEJOR DIARIO DEPORTIVO DE BUENOS AIRES

| Automovilismo

El quilmeño Damián Fineschi fue confirmado como piloto titular del YPF Elaion Auro Pro Racing para la nueva temporada del TC2000.


| Internacional | Quilmeños por el mundo

El surgido del CUQ, Tomás Domínguez, debutó en la Selección mayor de España disputando la fase de grupos del Rugby Europe Championship.


| Primera B | Arg. de Quilmes 2 - Los Andes 1

En la Barranca, el Mate le ganó con un golazo de Miño al Mil Rayitas, que llegaba como puntero, y se prende en la parte alta de la tabla.


| FIH Pro League

Los Leones dirigidos por Mariano Ronconi se impusieron en los shoot outs sobre Alemania para cerrar la primer fecha de 2024 en el segundo lugar de la tabla.


| Deportes En Quilmes en el dial

Reviví el programa del sábado 17 de febrero.


| Primera Nacional | Estudiantes (BA) 1 - Quilmes 2

El Cervecero lo ganaba desde el vestuario, se quedó con 10, se lo empataron y, sobre el final, terminó venciendo al Pincha.


| Primera B | Cañuelas 0 - Arg. de Quilmes 0

Con Tello como figura y poco juego, el Mate rescató un punto en su visita al Tambero y quedó momentáneamente a dos del líder.


| Vóley | Entrevista

Rodrigo Palumbo, el central quilmeño de Boca Juniors, relata cómo el deporte lo ayudó a sobrellevar una complicada situación de salud.


| FIH Pro League

Los Leones dirigidos por Mariano Ronconi arrancaron 2024 goleando a Bélgica en Santiago del Estero.


| Boxeo | Entrevista

Una master class imperdible con Carlos Paniagua, descubridor y primer entrenador de Maravilla Martínez.


FERRETERÍA Y CERRAJERIA ALBERDI



Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
OUTLET QUILMES

Todas las ediciones impresas de Deportes En Quilmes

Todas las ediciones impresas de Deportes En quilmes

Recorré el archivo más importante de la historia del deporte quilmeño.

Todos los Deportes. Un solo lugar.

DQ Radio

¡Cerveza!

⚽ Lo último del Cervecero

Con un golazo de tiro libre de “El Rayo” González cuando se extinguía el partido, el Cervecero se impuso sobre el Funebrero en el Centenario.

El Cervecero lo ganaba desde el vestuario, se quedó con 10, se lo empataron y, sobre el final, terminó venciendo al Pincha.

Aunque lo buscó y lo buscó, el Cervecero no supo cómo quebrar a un Talleres que vino a defenderse en el Centenario.

El ConTexto Crítico que los medios te ocultan!

¡Mate!

⚽ Lo último del Mate

El Mate ganó, gustó y goleó en su visita al Funebrero y subió, hasta que juegue Dock Sud, a la cima del Torneo Apertura.

En la Barranca, el Mate le ganó con un golazo de Miño al Mil Rayitas, que llegaba como puntero, y se prende en la parte alta de la tabla.

Con Tello como figura y poco juego, el Mate rescató un punto en su visita al Tambero y quedó momentáneamente a dos del líder.

ALFONSO RESTAURANTE
OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.


Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ