Portada del sitio > POLIDEPORTIVO



6 de marzo | Atletismo | Entrevista

Uno, dos, ultramaratón
Marcelo Apesteguia, el referente quilmeño que es tercero del ranking de 6 Hs. de la Asociación Argentina de Ultradistancia y apuesta a mejorar su marca en 2024.


San Pedro será sede este fin de semana de la primera fecha del calendario de la Asociación Argentina de Ultradistancia, especialiad también conocida como Ultramaratón y que cuenta con carreras de 6, 12 y 24 horas. Una disciplina extrema que tiene a un atleta quilmeño como uno de sus máximos exponentes. A sus 57 años, este amante del running que arrancó tiempo atrás con pruebas de 5Km, cerró 2023 encumbrado en el tercer lugar del ranking de 6h Caballeros y apuesta por llegar más alto aún en 2024. Se trata de Marcelo Apesteguia quien, junto a Deportes En Quilmes, repasa su historia y los secretos de este deporte que es solo apto para verdaderos apasionados. Pasen y lean.

San Pedro será sede este fin de semana de la primera fecha del calendario de la Asociación Argentina de Ultradistancia, especialiad también conocida como Ultramaratón y que cuenta con carreras de 6, 12 y 24 horas. Una disciplina extrema que tiene a un atleta quilmeño como uno de sus máximos exponentes. A sus 57 años, este amante del running que arrancó tiempo atrás con pruebas de 5Km, cerró 2023 encumbrado en el tercer lugar del ranking de 6h Caballeros y apuesta por llegar más alto aún en 2024. Se trata de Marcelo Apesteguia quien, junto a Deportes En Quilmes, repasa su historia y los secretos de este deporte que es solo apto para verdaderos apasionados. Pasen y lean.

- ¿Cómo llegaste a las carreras de Ultradistancia?

- Fue luego de haber ido cumpliendo varios objetivos. Arranqué en los 5Km, después los 10Km. De ahí a los 15Km y a los 21Km -media maratón-, subiendo a los 30Km. El paso siguiente fueron los 42Km, es decir, la distancia de maratón, la cual es el objetivo principal de todo corredor: alcanzar esos 42.198 metros. Después de varios años y carreras, como capricorniano y competitivo que soy, salió la curiosidad de saber si podría correr una ultramaratón de 6 horas y, tras lograrlo, no paré más.

"Correr es sinónimo de libertad, movimiento, energía, de superación. Es un ejercicio físico que fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu".

- ¿Cuál es la sensación de correr este tipo de desafíos?

- Correr es sinónimo de libertad, movimiento, energía, de superación. Es un ejercicio físico que fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. No hay un manual deportivo para el running, si no que se trata de un deporte que cualquiera que se lo proponga puede hacer. Lo importante es prepararse y empezar de a poco. El desafío es siempre con uno mismo. Es el día a día, llevarse las mejores sensaciones de cada entrenamiento e intentar siempre ir a más para volverse técnicamente mejor, más veloz y más fuerte. El desafío cambia, pero siempre hay uno nuevo para buscar. En definitiva, todos somos eternos novatos. Ayer fueron 5K, mañana serán 21K ó 42K... o una Ultra.

- Hay una frase que habla de "la soledad del corredor de largas distancias". ¿Hay algo de cierto en eso?

- SÍ, obvio. En estas distancias la cabeza es todo, después la sensación es el entorno. Siempre hay un grupo humano sensacional que está formado por todos los integrantes de la organización de la carrera y por los locos corredores que formamos esta hermosa familia. Todos somos iguales, los que corren 6, 12 ó 24 horas. Te saludan, alientan, están para lo que necesites y eso es increíble.

"El Campeonato Argentino de Ultradistancia es duro, tiene carreras muy difíciles por el clima y por el lugar dónde se disputan".

- Ya hace tiempo que pasaste de lo recreativo a lo competitivo. ¿Cómo son este tipo de carreras en nuestro país?

- El Campeonato Argentino de Ultradistancia es duro, tiene carreras muy difíciles por el clima y por el lugar dónde se disputan. Pero todas tienen sensaciones y atractivos distintos. Te cuento una locura que realicé a fines de 2023, pero que salió bien: corrí dos Ultras de 6 horas en una semana. El 25 de noviembre la de Balcarce (55.190Km) y el 3 de diciembre la de San Pedro (55.924Km).

- ¿Cuál es el nivel de los corredores argentinos en estas distancias?

- El nivel es muy competitivo y más ahora con la gran cantidad de damas que participan en cada disciplina. Por mi experiencia, te puedo decir que en las categorías por edades es una cosa, pero en el ranking general es otra. Hay mucha diferencia en la edad y eso se nota, pero los viejitos damos batalla. Por eso destaco mi actuación del año pasado, finalizando en el tercer puesto del Ranking Argentino de 6 horas Caballeros.

- ¿En qué consiste y cuán exigente es tu preparación?

- Primero que nada, detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, disciplina y concentración, más aún cuando uno es un corredor amateur, laburante y padre de una familia. Los entrenamientos son constantes y cumpliendo, dentro de lo posible y lo amateur, con todo. Para esta primera carrera pude realizar unos entrenamientos en Mar del Plata, ciudad que me motiva mucho y tiene todo lo necesario: sol, lluvia, viento, subidas, bajadas, paisajes y todos esos locos corredores que te saludan y te motivan.

"Quiero lograr el primer puesto del Circuito Argentino de Ultramaratón de la categoría".

- Recién comienza la temporada, ¿cuáles son tus objetivos para 2024?

- La idea es ver cómo sale todo lo planeado para esta primera carrera y, luego, intentar cumplir con la mayoría de las competencias del circuito que se pueda, lo cual irá de la mano de la situación económica, ya que todo esto tiene un alto costo entre viajes y hoteles. Es por eso que se buscan las formas de poder llegar a participar y gracias a los excelentes grupos que se arman, compartiendo autos y gastos, se hace más fácil y se disfruta el doble. Pero, los objetivos son dos: superar la marca del Ranking Anual Argentino (6Hs masculino, Grupo edad M55, que es de 61.794Km) y lograr el primer puesto del Circuito Argentino de Ultramaratón de la categoría.


DQ te necesita ❗❗

Danos una mano para que Deportes En Quilmes pueda continuar informándote sobre tus héroes locales y continuar siendo la voz de los deportistas quilmeños!.

¡Es fácil, rápido y seguro! 👉 Sumáte a "Yo quiero más Deportes En Quilmes" 📰 ❗






Los titulares del momento

| Primera B | Arg. de Quilmes 3 – Villa San Carlos 0

Barranca arriba

El Mate se hizo fuerte de local para golear al Celeste y convertirse en el único puntero del Torneo Apertura.


| FeBAMBA

Espuma a tope

De visitante, el Cervecero venció al Mate en el clásico quilmeño y se mantiene en el tercer lugar del grupo.


TOP TENIS ACADEMIA

UNION NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO - QUILMES

| España

Campeona otra vez

El FNB Ardoi de la quilmeña Julieta Mungo conquistó la Liga Challenge y ascendió a la máxima categoría del baloncesto ibérico.


GANALE A LA CRISIS - PUBLICITA EN DEPORTES EN QULMES, MEJOR DIARIO DEPORTIVO DE BUENOS AIRES

| Beach Handball

En un duelo de gigantes, Las Kamikazes no pudieron repetir contra Brasil en la Final del Sur-Centro y fueron subcampeonas.


| Deportes En Quilmes en el dial

Reviví el programa del sábado 13 de abril.


| Primera B | Sportivo Italiano 1 - Arg. de Quilmes 1

En un partido con polémica, el Mate era más que el Tano pero se lo terminaron empatando en el final.


| Primera Nacional | Tristán Suárez 1 - Quilmes 3

Jugando un muy buen primer tiempo, el Cervecero goleó al Lechero pegando en momentos claves del complemento.


| Selección Argentina

La Garra, en un partido histórico, estuvo cerca de la hazaña ante España en el Preolímpico. Este domingo, ya sin chance, enfrentan a República Checa.


| Beach Handball

Las Kamikazes arrasaron en el Sur Centro: clasificaron invictas al Mundial, vencieron a Brasil y, este sábado, van por el Oro.


| Selección Argentina

Con Elke Karsten como goleadora, La Garra le ganaba bien a Países Bajos pero se quedó sin nafta y terminó cayendo. Esta tarde enfrentan a España.


| Automovilismo | TC

En Neuquén, Esteban Gini culminó lejos del podio pero continúa cosechando puntos para mantenerse como escolta en el campeonato.


| Beach Handball

Las Kamikazes debutaron en el Sur Centro que clasifica al Mundial con claras victorias sobre Chile y Paraguay.


| Boxeo | Visita de lujo

Regresando a un Club Quilmes Oeste con mucho público, Sergio Maravilla Martínez brindó una emotiva y sincera charla abierta.


FERRETERÍA Y CERRAJERIA ALBERDI



Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
OUTLET QUILMES

Todas las ediciones impresas de Deportes En Quilmes

Todas las ediciones impresas de Deportes En quilmes

Recorré el archivo más importante de la historia del deporte quilmeño.

Todos los Deportes. Un solo lugar.

DQ Radio

¡Cerveza!

⚽ Lo último del Cervecero

Jugando un muy buen primer tiempo, el Cervecero goleó al Lechero pegando en momentos claves del complemento.

Al Cervecero le costó abrir el partido ante los de Floresta pero se impuso con tanto de Parisi y sigue puntero de su Zona.

El Cervecero cayó por 3 a 1 ante el Ferroviario en Temperley y quedó eliminado en 32avos de Final.

El ConTexto Crítico que los medios te ocultan!

¡Mate!

⚽ Lo último del Mate

El Mate se hizo fuerte de local para golear al Celeste y convertirse en el único puntero del Torneo Apertura.

En un partido con polémica, el Mate era más que el Tano pero se lo terminaron empatando en el final.

En un encuentro entretenido en el que pasó de todo, el Mate le ganó bien a la Academia y sigue puntero.

ALFONSO RESTAURANTE
OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.


Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ