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FABIAN LAVALLE
Por Dr. Fabián H. Lavalle
Farmacéutico M.N. 11060
Bioquímico M.N. 7208
Director de Saturn Supplements Argentina


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4 de julio de 2012

Los minerales en la nutrición general y deportiva



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Los minerales en la nutrición general y deportiva.

Muchas personas tienden a pensar que los suplementos nutritivos solo están indicados para atletas de alto rendimiento sometidos a un gran esfuerzo físico. Nada más lejos de la realidad -más allá que cuánto mayor es el desgaste físico, más probable será que no se pueda cubrir todas las necesidades de nutrientes solo con los alimentos y deba recurrirse a un suplemento-, también esto puede ocurrir en personas moderadamente activas e incluso sedentarias, ya sea porque se alimentan mal o porque están realizando alguna dieta para bajar de peso.

En el caso de los minerales, puede darse esta situación especialmente en atletas que realizan un deporte con algún componente estético o en los de combate en los cuales hay categorías por peso y, por tal motivo, a veces realizan dietas muy restrictivas que puede llevar al organismo a un estado de carencia de ciertos nutrientes.

Si bien siempre aconsejo realizar ingestas de comidas equilibradas, dietas racionales armadas por un profesional en nutrición y nunca buscar bajar de peso rápidamente, es bueno saber que, llegado el caso, contamos con suplementos que nos ayudan a corregir posibles deficiencias nutricionales. Saturn Supplements, por ejemplo, ha reformulado su producto a base de minerales haciéndolo más completo y eficaz. Aquí reseñamos, desde el punto de vista de la nutrición deportiva, la función de cada mineral presente en el Mineral Active, recordando que un aporte de minerales por debajo del mínimo necesario puede disminuir el rendimiento atlético.

Calcio: Es el mineral más abundante en el organismo. Forma parte de los huesos y los dientes. También es requerido para la contracción muscular, la circulación sanguínea y el funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina D contribuye a mejorar su absorción.

Magnesio: Es un constituyente esencial de gran cantidad de enzimas, muchas de las cuales están involucradas en los procesos de obtención y utilización de la energía. Es imprescindible para la síntesis proteica, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Sus requerimientos son mayores en quienes realizan actividad física.

Hierro: Al formar parte de la hemoglobina y la mioglobina, resulta esencial para el transporte de oxígeno en el organismo, por lo tanto una ingesta inadecuada puede resultar en una disminución del rendimiento debido a una inadecuada oxigenación y por lo tanto una menor eficiencia en la producción de energía .

Yodo: Es un componente esencial de las hormonas tiroideas T3 y T4. Su papel fundamental en la nutrición se debe a la gran influencia que tienen las hormonas tiroideas en el crecimiento y en el desarrollo, el efecto calorigénico y los efectos cardiovasculares y metabólicos de dichas hormonas.

Cinc: Forma parte de muchas enzimas, es importante en el crecimiento y la reparación de tejidos. Tiene acción antioxidante y de protección de las membranas celulares. Su requerimiento es mayor en las personas físicamente activas.

Cobre: Forma parte de numerosas enzimas y por lo tanto es esencial en diversos procesos fisiológicos. Interviene en el metabolismo del hierro y por lo tanto en la síntesis de hemoglobina. Es de gran importancia en la estabilización del tejido conectivo y en individuos con deficiencia de cobre pueden darse anormalidades en los sistemas tegumentario, vascular y esquelético. Tiene también efecto antioxidante. En la deficiencia severa de cobre se observa anemia, anormalidades funcionales en el esqueleto y el sistema cardiovascular e inmune. Puede aparecer hipertrofia cardíaca así como también trastornos neurológicos, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia (aumento de los triglicéridos y el colesterol, respectivamente).

Cromo: Potencia la acción de la insulina. Sus requerimientos aumentan en deportistas.

Molibdeno: Es esencial ya que es un cofactor imprescindible para la actividad de varias enzimas encargadas de detoxificar y transformar diversas sustancias propias del organismo, así como también drogas (medicamentos) y otras sustancias ajenas al mismo (xenobióticos). La deficiencia de molibdeno, si bien parece rara, puede provocar baja excreción de ácido úrico, bajos niveles de ácido úrico en sangre y otros cambios bioquímicos. La deficiencia severa puede provocar alteraciones mentales y llevar al coma. Un bajo aporte de molibdeno en la dieta puede provocar incapacidad para detoxificar diversas sustancias. El molibdeno puede tener un efecto benéfico en inhibir algunas formas de cáncer ya que posee este efecto en modelos animales.

Boro: Hay bastante evidencia que indica que cumple con importantes funciones. Dietas deficientes en boro podrían afectar la formación de hueso. La función cerebral también está afectada por su ingesta. La deprivación de boro resulta en una actividad eléctrica cerebral disminuida y en performances más pobres en tareas de velocidad motora y destreza, en la capacidad de atención y en la memoria de corto plazo. También estaría involucrado en procesos inflamatorios y en la función inmune.

Manganeso y Selenio: Tienen una importante acción antioxidante.

Potasio: Es de crucial importancia en el metabolismo energético y en el transporte a través de membranas biológicas. La excitabilidad de la membrana celular depende de que esta se halle polarizada y esto está determinado por las concentraciones intra y extracelulares de potasio. Los desordenes en el metabolismo del potasio se notan principalmente como perturbaciones en el sistema de conducción de impulsos a nivel cardíaco y nervioso y pueden conducir a desordenes en la función muscular, cardiaca o nerviosa. Los requerimientos de potasio aumentan en personas físicamente activas, especialmente en atletas de alta resistencia o sometidos a períodos largos de entrenamiento.



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